Siete proyectos a votación popular

LT
-

La votación a los Presupuestos Participativos 2023/24 se realizará este sábado 16 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento daimieleño, desde las 9.00 hasta las 15.00 horas

Siete proyectos a votación popular

El Salón de Plenos del Ayuntamiento daimieleño acogerá mañana sábado 16 de diciembre (9:00-15:00 horas) la votación popular de los siete proyectos presentados a los Presupuestos Participativos 2023/24. Tras la fase de difusión y publicidad de cada uno de los proyectos candidatos que arrancó el pasado 1 de diciembre, llega la cita con las urnas de esta iniciativa con la que el consistorio desina un 5% del presupuesto de inversiones para llevar a cabo lo que se decida entre todos los vecinos y vecinas de Daimiel. En esta edición el presupuesto máximo es de 22.465,85 más IVA.

 

De esta manera son siete los proyectos que se proponen para que la ciudadanía los respalde con su papeleta. El primero de ellos lo firma la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego y está enfocado en la 'Intervención en portada y alzado principal de la Venta de Borondo'.

 

En Radio Daimiel, su presidente David Cejudo señaló la necesidad de ejecutar una serie de actuaciones sobre la puerta y portada de entrada del edificio. Ambos elementos "se encuentran muy deteriorados y se ajustan al alcance económico de esta iniciativa". El coste estimado con el que han presentado este proyecto es de 22.465,85 euros.

 

'Reacondicionamiento de las instalaciones de la Escuela de Música y Danza' es el título del proyecto presentado por el AMPA 'A compás'. Su secretaria Adela Benito destacó varias deficiencias que presenta el edificio y que sería positivo renovar. Pintura, aire acondicionado en zonas sin ventilación o baños cercanos a las aulas de danza.

 

El objetivo es que "la situación de alumnos y profesores sea mejor". Confía Benito en que el presupuesto sea suficiente para estas reformas y por ello "lo hemos estimado con el máximo disponible en las bases".

 

La tercera propuesta llega de la mano de la asociación de Amas de Casa 'Calatrava' y la asociación de Viudas de Daimiel que fijan su mirada en el 'Arreglo y rehabilitación del edificio El Círculo'.

 

Su presidenta Mari Carmen Torija hizo especial hincapié en los beneficios que supondrían la puesta a punto de esta infraestructura para el grueso tejido asociativo que lo utiliza. Las actuaciones se centran en arreglo y rehabilitación de suelos, paredes, luz y calefacción principalmente

 

Los proyectos cuatro y siete los registra Galo Sánchez-Bermejo. Ambos los ha presupuestado con 22.000 euros. El primero de ellos lo ha denominado 'Parques por el cambio' y el segundo 'Placas por el cambio'. Respecto a la primera iniciativa, Sánchez Bermejo defendió la creación de un espacio verde ubicado en la esquina de la Calle Sagunto y Jabonería.

 

Una zona verde versátil con sombra "muy demandada por la vecindad", en una esplanada "en desuso" que presenta un asfaltado "muy deteriorado" actualmente.

 

En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas sobre las que puntualizó el "importante ahorro económico y mitigación de cambio climático", explicó que sería un proyecto progresivo que "podría comenzar con la instalación en la Escuela de Música y Danza, que cuenta con un tejado a dos aguas, y de ahí en adelante con más edificios municipales".

 

Varias actuaciones en el campo de fútbol 7 del campo de 'El Carmen' son las propuestas que presenta en su proyecto Ángel Tomas García Pozuelo. 'Techo de grada, banquillos y acceso al campo 3', concretamente. Unas mejoras que "tendrían una importante repercusión en unas instalaciones muy transitadas por público de todas las edades".

 

La usuaria de la Sala Fitness, Eva Gigante, ha aportado el sexto proyecto cuya idea se centra en 'Dotar de maquinaria y material' a la sala, cuyo uso "ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos", indicó. Aseguró que tanto los usuarios como los monitores demandan y respaldan este proyecto para mejorar la cobertura y que nadie se quede sin poder practicar deporte".

 

Las entrevistas con cada uno de los proponentes que se han emitido la última semana en Radio Daimiel se pueden escuchar también en el canal de Entrevistas que la emisora municipal mantiene en la plataforma Ivoox.

 

Información que también se puede reforzar con el detalle de los proyectos que se puede consultar en uno de los destacados de la portada de la web municipal. Desde ahí también se puede descargar la papeleta de la votación para participar mañana sábado en esta consulta popular.