Cancelo y un posible cambio táctico

C. De la Blanca (SPC)
-

La más que probable llegada del lateral luso modificaría el actual esquema de juego del Barcelona

Cancelo y un posible cambio táctico - Foto: EFE/Julio Muñoz

Con el mercado de verano a escasos días de su conclusión, desde el Barcelona aceleran para dar el último 'golpe' en forma de fichaje a fin de reforzar el sector derecho de la parcela defensiva. Según las últimas informaciones, la llegada de Joao Cancelo al cuadro de Xavi Hernández es cuestión de tiempo, y esta se produciría mediante una cesión con una opción de compra desde el Manchester City. Sin embargo, el portugués podría modificar los planes del entrenador egarense en cuanto al dibujo de su equipo, que podría abandonar la formación con cuatro jugadores en el centro del campo para darle acomodo al luso.

En los dos partidos de LaLiga que lleva disputados el Barça hasta la fecha, el técnico culé ha optado por ordenar a su combinado bajo un esquema asimétrico en las bandas, en las que Alejandro Balde, teórico lateral, aportaba profundidad en la izquierda y en el lado contrario esa función recaía en el extremo, ya fuera este Raphinha o Lamine Yamal.

Esta decisión está supeditada a la ausencia de un futbolista de garantías en el costado diestro de la zaga. Todos los que en los últimos años han llegado a la Ciudad Condal para ocupar dicha demarcación han fracasado en el intento de suplir la aún alargada sombra de Dani Alves en ese aspecto.

No obstante, Cancelo sí ha demostrado tener el nivel suficiente para poder adueñarse del cal en Montjuic. El jugador conoce LaLiga, ya que inició su carrera en la élite en un Valencia que lo acabó vendiendo a la Juventus por unos 40 millones de euros. El City, ya entrenado por Pep Guardiola, lo llevó al Etihad desde la 'Vecchia Signora' y bajo la tutela del fantástico preparador catalán se convirtió en uno de los mejores laterales del mundo.

'Gen Barça'

De hecho, sus mejores años han llegado llevando a cabo el rol de futbolista exterior que puede aportar por dentro, entendiendo perfectamente el juego de posición que Guardiola ha implementado en el cuadro inglés y que también quiere llegar a desarrollar Xavi en el Barcelona.

Sin embargo, en el Barça, de primeras, aterrizaría para ubicarse en el sector derecho de la defensa por la enorme necesidad que presenta el conjunto azulgrana en esa posición, por lo que la asimetría del dibujo táctico del técnico de Tarrasa se podría romper por completo al no disponer de un jugador más 'posicional' en ese lado del campo.

Un abanico de posibilidades se abrirían en ese caso para una escuadra que ha encontrado en los cuatro centrocampistas una vía para plantar cara a los grandes. La opción más lógica que podría tomar Xavi es la de regresar al 4-3-3, con dos laterales que aporten profundidad y con unos extremos que tiendan hacia dentro en las jugadas ofensivas.

Pero hay más alternativas, como la de priorizar la presencia de dos centrales y la vinculación atacante de los laterales con el apoyo de un centrocampista entre los dos defensores puros. En ese caso, Frenkie de Jong aparece como una pieza ideal que puede hacer de enlace entre las ideas del entrenador.