Rosa Romero dirigirá la comisión de Igualdad del Senado

EFE
-

La exalcaldesa de Ciudad Real también formará parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo desde el Consejo de Dirección del PP en el Senado

Romero, en una de las primeras sesiones del Senado en esta legislatura - Foto: LT

La exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero será la presidenta, esta legislatura, de la Comisión de Igualdad del Senado, según las propuestas realizadas por el PP para su aprobación por las respectivas comisiones en sus sesiones constitutivas que tendrán lugar esta tarde, en las qyue el grupo cuenta con mayoría absoluta, por lo que previsiblemente serán todas refrendadas. Romero, recientemente, también fue incluida en el equipo de Alberto Núñez Feijóo desde el Consejo de Dirección del PP en el Senado. 

Según informa la agencia EFE, Romero estará el frente de la Comisión de Igualdad mientras que la Comisión de Trabajo la presidirá Vicente Tirado, ex número dos del PP castellanomanchego.

El PP presidirá 31 de las 32 comisiones que se constituirán este martes y ha cedido al PSOE la presidencia de la de Presupuestos, un gesto que es costumbre parlamentaria cuando se dan legislaturas con mayoría absoluta en el Senado y que ha sido acordado esta vez por el PP con el PSOE y otros grupos de la cámara.

El expresidente del Senado Pío García-Escudero presidirá esta legislatura la Comisión Constitucional de la cámara alta, mientras que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estará al frente de la de Asuntos Exteriores; José Manuel Baltar de Despoblación y Fernando Martínez-Maíllo de Interior.

La legislatura anterior fue vicepresidente segundo de la Mesa del Senado y ahora el PP le ha designado para presidir la histórica Comisión Constitucional, cargo que ocuparon en otras legislaturas representantes de su partido como Juan José Lucas, Rita Barberá y Pedro Agramunt, entre otros.

Otra de las comisiones más relevantes, la de Exteriores, será presidida por Landaluce, alcalde de Algeciras desde 2011.

Presidirá la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico José Manuel Baltar, quien el 12 de diciembre tendrá que declarar en el Tribunal Supremo como investigado de un presunto delito contra la seguridad vial, ya que está acusado de haber circulado a 215 kilómetros por hora en abril por Sanabria.

Baltar presidió la Diputación de Orense desde 2012 hasta el pasado julio, tras suceder en ese cargo a su padre, José Luis Baltar, quien lo ejerció desde 1990.

El exalcalde de León Antonio Silván presidirá la Comisión de Educación; José Manuel Barreiro estará al frente de la de Economía, y María Salom será presidenta de la Comisión de Derechos Sociales; mientras Juan José Matarí se encargará de dirigir los trabajos de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.