Almagro contará con un presupuesto de 9,2 millones

EFE
-

Están "alejados de gastos innecesarios", priorizan la inversión en agua y buscan corregir las cuentas públicas, haciendo prevalecer el pago a proveedores, asegura el alcalde, Francisco Javier Núñez

Almagro contará con un presupuesto de 9,2 millones

El Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2024, que ascienden a 9,2 millones de euros y están "alejados de gastos innecesarios", priorizan la inversión en agua y buscan corregir las cuentas públicas, haciendo prevalecer el pago a proveedores.

Así lo ha explicado, en un comunicado, el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, quien ha agregado que hay una partida abierta de unos 400.000 euros para poder solicitar préstamos para el arreglo de las tuberías de la ciudad que permita mejorar la calidad del agua.

Con ese dinero el Consistorio podrá afrontar el pago del 30 % que, por ley, corresponde poner a las instituciones municipales si reciben ayudas de otras administraciones.

El alcalde también se refirió a la deuda pendiente de amortizar, algo más de 4,9 millones de euros contemplada en el informe económico financiero de 2023.

El incremento de la deuda, ha dicho, se debe a los pagos pendientes a los que ha tenido que hacer frente su equipo de gobierno, al que hay que sumar más de 1,5 millones euros que quedaron pendientes de pago.

El presupuesto para el ejercicio 2024 ha salido adelante con el voto a favor del PP y Por Almagro y en contra de la oposición socialista, que justificó que las cuentas incluyen "una subida sumamente importante de impuestos y de gastos".

Por otra parte, el pleno ha aprobado modificar varias ordenanzas fiscales dedicadas a regular las obras que se realizan en el municipio, entre ellas bonificar el 50 % en la cuota para obras de mejora en el comercio minorista y actividades hosteleras con al menos cinco años desde su apertura.

También ha aprobado bonificar hasta el 95 % del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO) a empresas en función de la inversión y del número de empleos creados, reducir el impuesto de ocupación de terrenos con materiales de construcción y escombros, y bajar al 50 % el importe de garantías y fianzas por obra.

El objetivo es "un menor desembolso para todo aquel que inicie una obra o un nuevo proyecto en Almagro", ha señalado el Ayuntamiento en la nota de prensa.