El proyecto para llevar agua al Campo de Calatrava "avanza"

EFE
-

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, asegura que el proyecto de canalización desde la tubería de la Llanura Manchega está a un paso de ser aprobado técnicamente

Samuel Moraleda, presidente de la CHG. - Foto: EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está avanzando en el proyecto que ha de garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de la comarca ciudadrealeña del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega.

Así lo ha dado a conocer a Efe este sábado el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, quien ha explicado que tras finalizarse la redacción del proyecto, que define las obras a llevar acabo, también se ha superado y completado el procedimiento de información pública y el de contar con el visto bueno de la  Abogacía del Estado, tras lo cual, ha señalado, se está a punto de aprobar técnicamente.

A partir de esa momento, ha comentado Moraleda, la CHG estará en condiciones de licitar una obra que contará con un presupuesto de más de 91 millones de euros.

Este proyecto, ha recordado, forma parte del Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, donde se contemplaba con un presupuesto menor, que ha tenido que ser revisado como consecuencia de la subida que han registrado los precios de los materiales constructivos.

 

Se licitará en 2024

La intención de la CHG es que el proyecto se licite en 2024 y arrancarlo lo antes posible para abastecer el Campo de Calatrava que, ha dicho, "sabemos que está en emergencia por escasez, y este proyecto es una garantía para el abastecimiento a estos municipios y para otros como son Ciudad Real y los municipios de su comarca, que en total suman más de 100.000 habitantes".

Moraleda ha comentado que esta obra no sólo es importante para el Campo de Calatrava, para los que es prioritario, sino, también como alternativa al actual sistema de abastecimiento que existe de los pantanos de Gasset y Torre de Abraham, que en estos momentos se encuentra también en emergencia por escasez de recursos.

El ramal de la tubería de la Llanura manchega al Campo de Calatrava arrancaría de la tubería principal hasta la tubería que la CHG ya tiene hecha para abastecer a Ciudad Real desde los pozos de Casa Bolote, y que se han utilizado ya en alguna ocasión para llevar agua hasta los depósitos de Ciudad Real, hasta conectarla con la nueva tubería que conectaría con el sistema de abastecimiento al Campo de Calatrava del que beben doce ayuntamientos de la comarca: Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo.

 

También abastecerá a Daimiel

El proyecto, ha señalado, también contempla otro pequeño ramal para garantizar también el abastecimiento del municipio de Daimiel.

Se trata, por lo tanto, ha comentado, de un proyecto muy importante con el que se pondría en funcionamiento de forma definitiva de todo el sistema de la tubería a la Llanura Manchega, puesto que, ahora mismo está sólo funcionando el ramal Nororiental, del que se abastecen doce poblaciones.

"Cuando se ponga en marcha este ramal, creo que ya todo el sistema estaría funcionando, a falta de desarrollar el ramal Central, que daría agua a Alcázar, Tomelloso o Valdepeñas, entre otras localidades, que es un proyecto que también está definido en el Plan Hidrológico de Cuenca, como otra de las medidas previstas en el mismo", ha dicho.