Diputación pide más tiempo para ejecutar el plan de Cabañeros

Ana Pobes
-

La vicepresidenta segunda, Sonia González, explica que el Covid y el tener que licitar algunos de los proyectos para ajustar los precios a la subida de costes han justificado esta ampliación de dos años más, y que ha pedido a través de una adenda

Diputación pide más tiempo para ejecutar el plan de Cabañeros - Foto: Rueda Villaverde

La Diputación de Ciudad Real ha pedido una prórroga de dos años a través de una adenda para poder ejecutar en su totalidad el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, que empezó a desarrollarse en el año 2020 con 2023 como horizonte. La llegada de la pandemia y la dificultad a la hora de licitar algunos de los proyectos que engloba el plan por la actualización de los costes ha provocado que el plan no se haya desarrollado por completo. Así lo asegura la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, quien en declaraciones a La Tribuna, recuerda que dicho plan contempla una inversión de 1,8 millones de euros, de los que solo se han ejecutado 600.000 euros, por lo que queda pendiente por desarrollar 1,2 millones de euros.    

«Los años del Covid complicaron el arranque de este plan y dificultaron además la coordinación de todos los agentes turísticos como empresarios y ayuntamientos de la zona para decidir las actuaciones a llevar a cabo. Sin olvidar tampoco todos los inconvenientes que nos hemos encontrado para la puesta en marcha de los proyectos, como la subida de precios, que ha retrasado las licitaciones, algunas de ellas quedando desiertas», argumenta González. Diferentes circunstancias, enfatiza, que justifican esa adenda de ampliación de dos años. 

Así, y ante estas vicisitudes a las que se han tenido que hacer frente, aún quedan muchos proyectos por realizar. De momento, ya se ha finalizado una de las primeras actuaciones, el embellecimiento del entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Alcoba de los Montes, y se han realizado las labores de restauración de la portada en cerámica de la Iglesia de Pueblonuevo del Bullaque, de Arcadio Blasco. 

Se trabaja ya en la instalación del equipamiento  e infraestructuras de astroturismo, mientras actuaciones como la recuperación del empedrado tradicional en Horcajo de los Montes y la adecuación y embellecimiento del espacio urbano de Navas de Estena «se han tenido que volver a sacar a licitación para ajustar los precios de salida» al mercado actual. En el listado de pendientes se encuentra también  la nueva señalización turística, la renovación de las sendas etnográficas y la marca turística Cabañeros bajo la denominación 'Cabañeros, respira bosque mediterráneo' y que «dará identidad al propio proyecto». 

«Seguiremos trabajando por la  formación continuada entre empresarios y emprendedores y desarrollando material didáctico para poder difundir el producto Cabañeros», comenta González, quien resalta además la puesta en marcha de campañas promocionales junto con la colaboración y la coordinación de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.    

El Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros está impulsado y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, ente que gestiona y coordina todas las actuaciones e inversiones en turismo sostenible que se realizan en el destino Cabañeros.  Un plan que actúa sobre cinco áreas de trabajo: Uso público del Parque Nacional de Cabañeros, Patrimonio Arquitectónico, Gestión del destino, Oferta y desarrollo de producto turístico y Promoción Sostenible.

El plan avanza y, como consecuencia de ello, se ha planteado una estrategia de unidad y de difusión con la que se persigue fortalecer la imagen de la comarca de los Montes como destino único y sin temporalidad. El Parque Nacional de Cabañeros lo conforman los municipios de Alcoba de los Montes, Horcajo, Navas de Estena, el Robledo y Retuerta del Bullaque, en la provincia, además de Hontanar y Los Navalucillos, de la provincia de Toledo.  

El reto del nuevo equipo de la Diputación será «trabajar para sacar adelante todas las actuaciones» en los dos próximos años. Un plan que refleja la importancia que la Diputación da al turismo, y muestra de ello, señala la vicepresidenta segunda, es que en la actualidad además del Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros se trabaja además en otros dos, como es Geoparque, «en el que estamos también absolutamente volcados», y el del Campo de Montiel. Todos ellos, señala González, buscan impulsar   el desarrollo turístico y sostenible del territorio.