Mora acusa a PP y Vox de "dar la espalda a la hostelería"

La Tribuna
-

El Grupo Socialista critica al equipo de Gobierno de la Diputación por excluir a los bares, restaurantes y profesionales hosteleros del programa Sabor Quijote

Esther Mora, diputada provincial del PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación ha hablado del "abandono total" que PP y Vox han impuesto al sector de la hostelería desde que gobiernan la Institución provincial, y ha puesto como ejemplo el actual modelo del programa Sabor Quijote, "una mala copia del exitoso programa desarrollado por la Corporación anterior, Sabores del Quijote, que, por segundo año consecutivo, "está dando la espalda a los bares, restaurantes y profesionales que son los que representan el verdadero sabor de esta tierra".

La diputada provincial Esther Mora ha sido clara: "Lo primero que hicieron PP y Vox al llegar a la Diputación fue eliminar la formación especializada que el anterior Gobierno socialista de la Diputación dejó lista para realizar en el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) de Almagro". "Y lo han hecho justo cuando más falta hacía y hace, porque el sector necesita personal cualificado y hay una escasez real de trabajadores formados", apostilló.

"PP y Vox tiraron por tierra una herramienta fundamental solo porque venía de la etapa anterior del PSOE, y eso demuestra que les importa más el color político que las necesidades reales de la provincia", insistió Mora, para subrayar que "no se puede hablar de gastronomía sin contar con quienes realmente la hacen posible".

En este sentido, recordó que el nuevo modelo de Sabor Quijote de PP y Vox "no ha contado con los bares ni restaurantes locales en eventos como los celebrados en Daimiel o Campo de Criptana, así como ya ocurrió en la edición anterior en municipios como Piedrabuena y Socuéllamos". "No se les escucha, no se les incluye ni se les ayuda, y eso nos preocupa porque la hostelería es empleo, economía y tradición popular", enfatizó.

La diputada provincial lamentó que el Gobierno de PP y Vox haya convertido un programa de éxito como Sabores del Quijote en "una propuesta elitista y sin retorno económico para los municipios, que desaprovecha el potencial del sector hostelero y excluye a quienes antes eran protagonistas del mismo".

Otro de los aspectos preocupantes es la eliminación de la formación en gastronomía y atención hostelera que se había programado con el anterior gobierno socialista. "Esa formación es clave para ayudar a muchos negocios de la provincia a profesionalizarse y para ofrecer salidas laborales a jóvenes en una provincia donde falta personal cualificado en bares, cocinas y comedores", señaló Esther Mora. "Y lo peor de todo es que PP y Vox lo eliminaron por el simple hecho de que era una iniciativa socialista, y así no se puede gobernar una institución en la que hay que pensar en las personas, no en los colores políticos", agregó.

Desde el Grupo Socialista han recordado que el apoyo a la hostelería siempre fue una prioridad en sus etapas de gobierno, y no solo con palabras. "Se impulsó formación, campañas de promoción, actividades y programas gastronómicos en los pueblos y fue un trabajo conjunto y estrecho con el sector", indicó Mora.