Facturas de luz y gas lideran las reclamaciones ante Consumo

La Tribuna
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El balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2023 en materia de reclamaciones tramitadas y de inspecciones realizadas por el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real se ha saldado con 4.774 consultas

Facturas de luz y gas lideran las reclamaciones ante Consumo - Foto: Rueda Villaverde

El balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2023 en materia de reclamaciones tramitadas y de inspecciones realizadas por el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real se ha saldado con 4.774 consultas y 5.173 actuaciones inspectoras.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha destacado que "todas las actuaciones que gestionamos en el Servicio de Consumo están encaminadas a la protección de los derechos de las personas consumidoras", tal y como reconoce la normativa existente en la materia, según informa el Gobierno regional en nota de prensa. 

García ha detallado que, por un lado, el área de Información y Tramitación de reclamaciones de Consumo ha atendido un total de 4.774 consultas ciudadanas durante el año recién finalizado, lo que supone un incremento de 220 respecto a ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 4.554 consultas, y cerca del 20 por ciento han estado relacionadas con incidencias de la facturación de las compañías de suministro de electricidad y gas, seguidas de los sectores de telecomunicaciones, comercio minorista, banca e intermediación financiera, automóvil, compañías de seguros, sanidad privada y hostelería.

Facturas de luz y gas lideran las reclamaciones ante ConsumoFacturas de luz y gas lideran las reclamaciones ante Consumo

El delegado provincial de Sanidad ha explicado que la actuación de resolución de consultas supone realizar la labor de información a las personas en consultas relacionadas con sus controversias en materia de consumo derivadas de las relaciones contractuales con las empresas, actuación que se realiza tanto de manera presencial como telemática y telefónica, con un incremento exponencialmente en estas dos últimas modalidades, que evita a muchos ciudadanos desplazamientos innecesarios desde las distintas localidades de la provincia hasta la capital.

Más de mil procedimientos tramitados

En cuanto a los datos totales, García ha cifrado en 1.011 los procedimientos tramitados, de ellos, 646 corresponden a procedimientos de mediación en reclamaciones, denuncias o quejas; 154 a procedimientos en los que se ha realizado un traslado de actuaciones a otros organismos por inhibición material o territorial tras la revisión de las reclamaciones presentadas en el Servicio, y, por último, se han tramitado 211 traslados de expedientes a la Asesoría Jurídica por considerar que concurren en ellos, tras el estudio preceptivo, posibles infracciones de la normativa de consumo, para que, en su caso, se incoen los respectivos procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de consumo.

Se ha logrado devolver 37.660 euros

Francisco José García ha destacado "otro dato significativo por su importancia cuantitativa y cualitativa, que además supone la solución efectiva de las reclamaciones presentadas, que es el relativo a los procedimientos de mediación que han terminado con la solución a la reclamación, y que ha supuesto la devolución de cantidades económicas por importe de 37.660,70 euros a las personas consumidoras".

En cuanto al área de Inspección de Consumo, en 2023 se han realizado 5.173 actuaciones inspectoras: 923 de ellas programadas (campaña de Alimentos de Calidad Diferenciada, control de seguridad de los juguetes, toma de muestras de distintos productos, estaciones de servicio, prácticas desleales en el mercado alimenticio, comercio minorista y otras); también han sido significativas las 4.118 actuaciones inspectoras por redes de alerta de productos puestos a la venta que suponen un riesgo para la seguridad y la salud de las personas; y otra actuaciones motivadas por denuncias de entidades o particulares que comunican presuntas infracciones de la normativa de consumo.

Indicar por último que, como consecuencia de las actuaciones del Servicio de Consumo, se han tramitado 83 procedimientos sancionadores por la Asesoría Jurídica por infracción de la normativa de consumo, tanto por reclamaciones de las personas consumidoras como por actas de la inspección.