Campanadas infantiles de 'Purpurina no camina' en Almodóvar

La Tribuna
-

La actuación de la escritora Aurora Rey será benéfica para apoyar la restauración del templo parroquial de la localidad

Cartel del evento. - Foto: LT

La conocida escritora almodovareña Aurora Rey Aragón y su 'Purpurina no camina' estarán presentes en las 'Campanadas Infantiles' que se celebrarán en Almodóvar del Campo, a las doce del mediodía del 31 de diciembre. La actividad está prevista que se inicie a las once y media con el reparto de uvas, chuches y cotillón, en la Plaza Mayor a las puertas del Ayuntamiento almodovareño y de 11:00 a 13:00 horas, se pondrá a la venta el cuento de Aurora Rey Aragón, 'Purpurina no camina', con fines solidarios, pues el 20% de lo que se recaude se destinará a las reformas de la Parroquia de la Asunción.

Así lo explicó la escritora: "El día 31 vamos a ofrecer el cuento con un carácter benéfico, de cada cuento dos euros van destinados a la parroquia de La Asunción para 'La Baldosa', algo muy conocido en Almodóvar del Campo, debido a que la parroquia de la Asunción, que tiene tantos siglos y tanta maravilla, se está deteriorando, se está deshaciendo por la humedad, y necesitamos afrontar unas obras muy importantes de humedad y embaldosado". Por ello, Aurora Rey invita a "Almodóvar del Campo, a Puertollano, a la comarca y a todas las personas que quieran venir a escuchar las Campanadas Infantiles y a llevarse este bonito cuento".

 

Parroquia de la Asunción

Cabe señalar que el presupuesto de la actuación asciende a más de 85.000 euros y los metros cuadrados totales de este inmueble son 896, de manera que el coste de estas obras de saneamiento del subsuelo, que incluyen también la imprescindible renovación del solado actual, ya muy degradado y crear una tercera boca de calefacción, es de 95 euros por metro cuadrado.

Un proyecto necesario a tenor de los daños que desde hace ya muchos años viene provocando el agua de la zona, donde el nivel freático es tan alto que no hay otra manera de impedir filtraciones por capilaridad que no sea levantando todo el solado, excavar y establecer un sistema de bombeo capaz de reducir el caudal que se acumula por debajo.

El Templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio del siglo XIII que presenta, entre otras joyas, el artesonado mudéjar más grande de todo el país. Declarada Bien de Interés Cultural, es Zona de Especial Protección de Aves Urbana, es un conjunto monumental, de enorme importancia a nivel patrimonial, artístico, sentimental y claro, también religioso en Almodóvar del Campo y que, si no se toman medidas, corre el riesgo de ser dañado de manera permanente por las aguas freáticas del subsuelo.

 

Purpurina no camina

El cuento de Aurora, está enmarcado en la colección de cuentos infantiles 'Cuentos para Alba', que se pone en marcha con este libro y que tendrá continuación con títulos como "Pinzón y Azulita" de Teresa Sánchez Laguna; "Las aventuras de Liam", de Juan Camacho, quien recientemente ha obtenido el premio a la Cultura por ImásTV; "El país de las mariposas", de José González Ortiz; "Cuentos navideños" de Natividad Cepeda y "Un trébol colorado", de Nieves Fernández, escrito en tres idiomas, castellano, ucraniano e inglés.

Por otro lado, la escritora Nieves Fernández le da título al primer libro de la colección de poesía infantil 'Poemas para Marina', "Ojitos dormilones" y en esta misma colección encontraremos el "Poemario para pequeños lectores" de Eloísa Pardo Castro. Ambas colecciones se unirán para publicar el libro resultante del 'I Certamen Literario Lo que te da la gana con Oretania', con tres concursos diferentes 'Cuentos fantásticos', 'Oretania de Poesía Joven' y 'Cómic para Lo Que te da la Gana', además de los poemas del 'I Encuentro Oretania de Poesía Infantil y Juvenil', coordinado por Luis Díaz-Cacho y en el que participarán, Antonia Cortés, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo Castro, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Nieves Fernández y Pilar Serrano de Menchén. Tanto la entrega de premios como el recital tendrán lugar el 2 de abril de 2024, en Argamasilla de Calatrava.