Personas con discapacidad hacen prácticas en el Consistorio

La Tribuna
-

El alcalde preside la entrega de diplomas en un convenio de colaboración en el que ha permitido que tres participantes del servicio de Capacitación de AFAS que han realizado prácticas en servicios municipales

Personas con discapacidad hacen prácticas en el Consistorio

El Ayuntamiento de Tomelloso, Plena Inclusión y Fundación Mapfre han unido fuerzas en la localidad, en favor de la integración de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, facilitando su integración laboral a través de un convenio de colaboración de prácticas formativas enmarcado en el programa Juntos Somos Capaces de Fundación Mapfre. A través de este convenio, que se ha firmado simbólicamente esta mañana en un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento, tres participantes del servicio de Capacitación de AFAS, han realizado prácticas en diferentes áreas municipales.

El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, ha contado con la presencia del Secretario General de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Esteban Iniesta; del director de la oficina de Mapfre en Tomelloso, Alfredo Pérez; del presidente y el gerente de AFAS Plena Inclusión, Luis Perales y Bernabé Blanco, respectivamente; de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa y la de Personal, Eloísa Perales y de los protagonistas de esta acción, Eva Isabel Pradillos, María Carmen Lara Cobo y Jaime Delgado Villena, que han realizado prácticas en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón, el Centro de la Mujer y el Archivo Municipal, respectivamente y que hoy han recibido los correspondientes diplomas acreditativos. También han asistido los técnicos municipales que les han tutorizado y familiares de los tres alumnos.

Durante su intervención, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento es "especialmente sensible" con el trabajo de todas las organizaciones que, en mayor o menor medida, trabajan por la integración de las personas con algún tipo de discapacidad y que "para nosotros son sencillamente imprescindibles". "Sois una herramienta fundamental, quienes mejor capacidad de detección de los problemas de este colectivo tenéis, quienes más inmediatez podéis aportar para intervenir y los más capacitados para evaluar, hacer el seguimiento y proponer mejoras", ha recalcado. Si esa labor la tuviera que hacer la administración en solitario, ha afirmado, "sería inviable". indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Navarro ha destacado igualmente que la sociedad de Tomelloso "ha madurado mucho en las últimas décadas" y es "sensible" y está "comprometida" con esa labor que tiene como objetivo "dignificar" la vida de estas personas, proporcionándoles habilidades formativas y dotando sus vidas "de más seguridad e ilusión por afrontar el desempeño de sus tareas con mayor autonomía".

Asegura que "son muchos los reto que quedan por delante" y que por ello es importante la "unión" para mejorar la vida de los demás. Un esfuerzo que, ha apuntado, "merece la pena" para conseguir una sociedad "más plural, integradora y que aglutine las diferentes sensibilidades". Es, ha dicho, "una responsabilidad social compartida entre lo público y lo privado", un "tándem", que "nos convierte en socios para afrontar juntos la tarea de construir un futuro en el que todos encuentren en el empleo una manera de desarrollo vital".

El alcalde ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con esta labor, destinando recursos económicos y de otra índole y ha expresado su deseo de que colaboraciones como la que estable el convenio con Plena Inclusión y Mapfre "se fortalezca" para seguir "avanzando" en etas metas de "empleo inclusivo que compartimos".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Plena Inclusión que ha felicitado "a todos los implicados en esta tarea", a los que se ha referido como "héroes cotidianos de cada día". "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, pero los hay que trabajan toda la vida y estos son los imprescindibles", ha dicho Esteban Iniesta parafraseando a Bertolt Brecht, que ha aplicado esa máxima a quienes trabajan ayudando a los demás. "Nosotros deberíamos ser trabajadores de diario y para toda la vida".

El representante de Mapfre ha destacado por su parte, la importancia de contribuir a la integración laboral; ha dado las gracias a Ayuntamiento y Plena Inclusión por la colaboración y ha dado la enhorabuena a los tres usuarios que han realizado las prácticas en el Ayuntamiento, que espera supongan "un paso más" para acceder a un empleo. A través del programa de esta entidad "Juntos Somos Capaces", ha detallado Alfredo Pérez, más de cien empresas han ayudado, en los nueve años transcurridos desde su creación, a insertar en el mundo laboral a más de 140 personas con discapacidad.

También ha intervenido el presidente de AFAS Plena Inclusión, Luis Perales, que ha puesto de manifiesto cómo "el trabajo del día a día da resultados". Y en el movimiento asociativo, ha afirmado, "no perdemos ningún día ni ninguna noche en trabajar por las personas más vulnerables". Ha agradecido la implicación de Mapfre y ha aprovechado para pedir a sus responsables que esa implicación "se amplíe más todavía", porque "necesitamos muchas ayudas". Ha dado igualmente las gracias al Ayuntamiento porque "hay una colaboración y una sintonía que siempre es necesaria con la administración".