La Junta terminará las obras de 12 nuevas depuradoras en 2024

L.G.E.
-

Serán las de Tobarra, La Gineta, Mahora, San Clemente, El Provencio, Sigüenza, Uceda, Chiloeches, Cebolla, Montearagón, Mesegar y Villanueva de Alcardete. Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado dos millones para el mantenimiento de 239 depuradoras

La Junta terminará las obras de doce nueva depuradoras en 2024 - Foto: A.Perez Herrera

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una depuradora? El Gobierno regional ha aprobado una partida de dos millones de euros para mantener 239 depuradoras, que dan de media a un gasto de más de 8.000 euros por depuradora. En concreto, este gasto en mantenimiento se centra en la depuradoras que lleva el organismo público Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha. Limpian el agua que usan casi medio millón de habitantes de 248 municipios. 

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha explicado que la Junta sigue apostando por invertir en depuradoras, con más de 51 millones para el año que viene. De ahí que prevea que el año que viene habrán terminado doce nuevas, las de Tobarra, La Gineta, Mahora, San Clemente, El Provencia, Sigüenza, Uceda, Chiloeches, Cebolla, Montearagón, Mesegar y Villanueva del Acardete. Apuntó que en algunos casos son todavía depuradoras que fueron paralizadas en la época de Cospedal y que el Gobierno regional está retomando. Es lo que ocurre en Alcaraz, Cebolla, Montearagón, El Picazo y Tórtola de Henares. 

Padilla subrayó que la meta que tienen es ambiciosa, pues Castilla-La Mancha tiene el "compromiso de que toda el agua que se va a verter a los cauces de los ríos esté depuradada en el horizonte 2032". Avanza que eso significará el funcionamiento de 620 depuradoras.