El temporal de nieve pone en alerta a la provincia

D.A.F.
-

La Aemet activa el nivel de aviso naranja en el valle del Guadiana y La Mancha y el amarillo en el resto de la provincia. Nevará "a cualquier cota" en la mitad este de la provincia y a partir de los 600 o 700 metros en el resto del territorio

El temporal de nieve pone en alerta a la provincia - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El valle del Guadiana y la comarca de La Mancha se encuentran mañana en alerta naranja por riesgo de nieve a una cota de entre 600 y 700 metros en la primera zona y «a cualquier cota» en la segunda y a lo largo de todo el día, según avanzó la delegada territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro.

Las probabilidades más altas de nevadas se dan en la parte este de La Mancha, donde «no serán tan graves como las que se esperan en Cuenca», aunque dejarán un grosor de hasta 10 centímetros en 24 horas, precisa la Aemet en su página web. 

La alerta naranja también se mantendrá activa todo el día en el valle del Guadiana, entre otros municipios, en la capital o Puertollano, donde se espera nieve a partir de los 600 y 700 metros de altura y también un espesor de 10 centímetros, igual que en la zona de Anchuras y sus alrededores, como pasará en las sierras de Alcudia y Madrona.

Donde no llegue la nieve, habrá que tener cuidado con las heladas, dada las bajas temperaturas, entre 0 y 5 grados, puesto que también pueden darse precipitaciones en forma de lluvia que pueden ser localmente fuertes. Castro aconseja que «en la medida de lo posible se evite circular por carreteras».

La delegada de la Aemet explica que la situación que meteorológica que se vive en España está causadad por un anticiclón que se ha establecido en el Atlántico Norte e impide el paso de las borrascas hacia Gran Bretaña y las desvía a las islas Canarias y la Península.