Decálogo para una Cabalgata de Reyes Magos segura para todos

La Tribuna
-

La Policía Local lanza diez consejos para poder disfrutar sin riesgos ni incomodidades del desfile real del día 5

Desfile de los Reyes Magos el 5 de enero de 2023 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Para que la Cabalgata de Reyes del 5 de enero resulte un día lleno de magia y de sonrisas, y para que pequeños y mayores disfruten por igual, la Policía Local de Ciudad Real ha hecho público un decálogo de consejos que todos los vecinos deberían seguir con el fin de que los participantes en el acto, integrantes del desfile y asistentes en las calles, lo hagan con plena seguridad. Una cabalgata en la que este año se volverán a lanzar caramelos desde las distintas carrozas.

 

LOS DIEZ CONSEJOS QUE DA LA POLICÍA LOCAL SON SON SIGUIENTES:

Desfile de los Reyes Magos el 5 de enero de 2023Desfile de los Reyes Magos el 5 de enero de 2023 - Foto: Tomás Fernández de Moya

1. Antes de salir de casa, apuntar a los niños y niñas el teléfono de los padres o tutores en el brazo o bien en un papel en el bolsillo. Explicarles los riesgos de la cabalgata y de la recogida de caramelos.

2. En el recorrido, respetar el vallado y solo pasar por los pasos habilitados.

3. Es recomendable utilizar el transporte público y así evitar congestionar el centro ciudad de tráfico de vehículos.

4. Llevar a los menores siempre de la mano.

5. Tener siempre acceso directo a las niñas y niños para evitar un peligroso impulso para coger los caramelos del suelo, no recoger aquellos que se encuentren en la calzada y no permitir que los menores lo hagan.

6. En las zonas valladas permanecer con los niños siempre detrás de las vallas, procurar ubicar a los menores en lugares seguros y a una distancia prudente de las carrozas.

7. Evitar subir a sitios elevados, marquesinas, vallas, semáforos, etc, para ver mejor las carrozas.

8. No utilizar paraguas para recoger los caramelos, su mal uso es peligroso.

9. No cruzarse entre las carrozas ni dejar que los niños lo hagan, mantener una distancia prudente de las carrozas y sobre todo recordar que una carroza parada puede reanudar la marcha en cualquier momento. Tampoco distraer al personal que las conduce.

10. Si se pierde algún menor es fundamental mantener la calma, ponerse en contacto con los miembros de Policía local, Policía Nacional o voluntariado de Protección Civil que están desplegados en el dispositivo. Y recordar siempre en caso de necesidad llamar al 112.

 

HORARIOS E ITINERARIO DE LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS:

El desfile de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, sobre sus respectivas carrozas y acompañados de sus pajes y demás séquito, comenzará a las 18.30 horas y tiene prevista su llegada a la plaza Mayor sobre las 19.45 horas. Partirá desde la Puerta de Alarcos y recorrerá las calles Alarcos, plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Mata, Pozo Concejo, Avenida Torreón del Alcázar, Palma, plaza de San Francisco, Ruiz Morote y Carlos Vázquez, antes de concluir en la plaza Mayor. Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se bajarán de sus carrozas en la esquina de la calle Ruiz Morote recorriendo a pie la calle Carlos Vázquez hasta llegar a la plaza. Posteriormente subirán al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los presentes.