Cáritas apela a la solidaridad en su campaña de Navidad

D.F.
-

En el primer semestre del año, sólo en la capital, casi 3.000 personas recibieron atención de esta organización

Cáritas apela a la solidaridad en su campaña de Navidad

Cáritas atendió en Ciudad Real capital a 2.928 personas durante el primer semestre de este año, de las que la mayor parte, 1.919, un 65%, son migrantes, según los datos que ayer facilitó la directora de Cáritas Diocesana, Conchi Aranguren con motivo de la presentación de la campaña de Navidad 2023 que se desarrolla bajo el lema 'Esta Navidad, tú tiene mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza'. En el acto también intervinieron el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar; y el el secretario general diocesano de Caritas, Ángel Ruiz.

El titular de la Diócesis, señaló que el lema elegido para este año es "una llamada a la concienciación de que junto a nosotros también hay pobreza, que depende también de lo que nosotros hagamos para que puedan ir mejorando". En este sentido, manifestó que la Navidad "es un tiempo propicio para ser más sensibles a los pobres, a la gente que nos necesita", así como de la pobreza en el entorno más cercano. Del mismo modo señaló que "incluso para los que no creen, la Navidad es un tiempo muy importante para saber compartir".

Melgar explicó que este lema es "una llamada a la responsabilidad a todos, a los que creen y a aquellos que tienen buena voluntad" y disposición a compartir "con aquellas personas que tienen menos que nosotros". Desde ese punto de vista colectivo remarcó: "Depende de nosotros que haya pobres y excluidos", por lo que para los cristianos la cuestió es seguir el mandamiento nuevo, "amaos los unos a los otros como yo os he amado".

A preguntas de los medios de comunicación Aranguren facilitó algunos datos sobre las prestaciones que ha realizado Cáritas en este ejercicio, como que el total de personas que en los primeros seis meses de 2023 recibieron por primera vez atención de Cáritas se eleva a 1.216 personas.

En cuanto a los datos del conjunto de la Diócesis en el mismo periodo, la directora de Cáritas señaló: "Se han realizado 8.588 informaciones y hemos prestado ayuda a 9.312 personas", de las un 14% son ayudas económicas en metálico, un 5,7% mediante tarjeta monedero; aunque el capítulo más abultado es el de ayudas en especie, que es un 23,9%. "Luego ropa, calzado, mantas, ayuda en farmacia, en gastos sanitarios, ayudas en viviendas y otras ayudas un 2%", enumeró la directora de Cáritas. Del mismo modo, señaló que en la capital "hemos desarrollado 26 talleres en los que han participado 311 personas".

La campaña se desarrollará a través de las colectas que se realizarán en todas las iglesias de la provincia este domingo, presidida por una frase con la que según explicó Aranguren "retomamos el lema del Día de la Caridad, ya que queremos reforzar y seguir haciendo hincapié en ampliar la mirada y ver todas las oportunidades que se nos presentan para mejorar la sociedad".

Por su parte, Ángel Ruiz subrayó que esta no es una mera campaña de captación de fondos, sino el de transmitir un mensaje "de los hombres y mujeres de buena voluntad que durante todo el año son sensibles con las personas que sufren la exclusión, la vulnerabilidad, la injusticia y el dolor", extensivo a quienes tienen una actitud solidaria y a "todas las comunidades cristianas que comparten su tiempo y sus recurso económicos para paliar la pobreza"; en la que también implicó a las administraciones.

Ruiz detalló que este es un año de malas noticias "los nuevos focos de la guerra y los desplazamientos forzosos" surgidos este año, así como el "el reloj del cambio climático ha iniciado una agenda si retorno", entre otros datos negativos. A pesar de ello insistió en el mensaje de esperanza que conlleva el deseo de ayudar a los demás y que se encarna en esta campaña de Cáritas.