30 aires acondicionados refrescarán la jornada electoral

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento diseña para evitar que el calor afecte, con cambios de las zonas de votación en algunos centros y el traslado de las mesas del colegio José María de la Fuente al centro social

30 aires acondicionados refrescarán la jornada electoral

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha diseñado un plan para refrescar la jornada electoral del próximo domingo y que incluye tres tipos de actuaciones en función del centro de votación y las necesidades que plantee. El protocolo lo ha presentado el alcalde, Francisco Cañizares, quien ha apuntado que el objetivo es que los presidentes y vocales de mesa, que pasarán unas 14 o 16 horas en los colegios, estén lo más frescos posible, en unos edificios que no están preparados para el calor de julio en La mancha. 

En este sentido, por una parte, habrá una serie de espacios de votación en los que las mesas cambiarán de sitio. El edificio más claro de este cambio es el antiguo Casino, donde las urnas se colocarán en el salón de baile, que cuenta con aire acondicionado, en vez de en el patio donde suele ser habitual. También se hará lo mismo con una de las mesas del Cruz Prado, que se llevará al comedor, donde hay aire acondicionado. 

En otros centros se ha optado por el alquiler de 30 máquinas de aire acondicionado. Llegarán a colegios como el Santo Tomás de Villanueva o Nuestra Señora del Prado, en total a 37 de las 112 mesas electorales con las que cuenta Ciudad Real. Este miércoles se estaban instalando algunos de estos aires, alquilados por el Ayuntamiento de Ciudad Real, con un coste superior a 6.000 euros; incluso, hay dos aparatos extras por si alguno fallara.

30 aires acondicionados refrescarán la jornada electoral30 aires acondicionados refrescarán la jornada electoral

Por último, habrá un centro, el colegio José María de la Fuente, en Nuevo Parque, donde no se votará. Las mesas se trasladarán a 50 metros, al centro social del barrio, un edificio municipal que cuenta con aire acondicionado. 

Cañizares apuntó "las dificultades" que suponen estas elecciones para muchos vecinos que van a tener que pasar ese 23 de julio, "un día de calor extraordinario", en un colegio electoral. Por este motivo, desde finales de junio se empezó a trabajar en este plan que también incluye la compra de agua y el alquiler de una furgoneta refrigerada, que llevará agua fresca a cada espacio de votación. Además, Protección Civil contará con más personal, ante cualquier incidencia que se pueda producir por las altas temperaturas. Una iniciativa de la que ha estado al cargo el área de Participación Ciudadana.

El alcalde lanzó una queja porque estas medidas las ha tenido que realizar el Ayuntamiento en solitario. "Este gasto no se hace con gusto, pero sí, con una idea muy clara, como es apoyar a los ciudadanos que hacen el esfuerzo de cumplir con una obligación que beneficia a todos y a los que hay que dar unas buenas condiciones". Por este motivo, dijo, hay que "lamentar" que no haya habido ninguna instrucción de cómo desarrollar estos cambios. "No se ha tenido ninguna media para una convocatoria poco pensada y en contra de los intereses de los ciudadanos", señaló Cañizares, quien apuntó que ha habido "cero ayudas y cero interés en que esto vaya bien".

Reivindicación
Aprovechando el alquiler de la climatización, el alcalde demandó a la Junta de Comunidades que estudie la posibilidad de instalar aires acondicionados. "Hay que buscar soluciones de climatización de cara al futuro", porque ya en junio y en septiembre hace "mucho calor" y "las condiciones en que se da clase en esas aulas no son las más idóneas".  "Es un momento para reflexionar", sobre todo si se tiene en cuenta el momento de transición ecológica, con la instalación de placas solares en los centros. "Igual que hay calefacción en todos los colegios, en esta tierra, tiene que haber aire acondicionado".