"Hemos salvado de la ruina al Barça"

Agencias
-

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, presume de haber saneado las cuentas de la entidad

El presidente del club, Joan Laporta, en una rueda de prensa. - Foto: Alejandro García (EFE)

Parece que fue ayer cuando el Barcelona daba la imagen de haberse convertido en un equipo de segunda fila acuciado por las deudas. Pero la situación ha cambiado. Así lo recordó ayer su presidente, Joan Laporta, que destacó que la dirección que encabeza está revirtiendo la delicada situación económica por la que atraviesa la entidad, una situación que calificó de «esperanzadora» y que, según él, viene acompañada de un buen momento deportivo de la primera escuadra de fútbol y de otras secciones.

«Podemos decir que hemos salvado al Barça de la ruina económica», afirmó orgulloso en una rueda de prensa que se celebró en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou y en la que hizo balance de esta primera mitad de temporada.

Según el catalán, han tomado «una serie de decisiones valientes que están llevando el club por el buen camino». De hecho, incidió en que han dado beneficios por primera vez en cuatro años, lo que les está ayudando a buscar nuevos inversores. 

El presidente también indicó que se ha hecho «un trabajo muy importante en el área comercial» y que se ha logrado «el récord de patrocinios». Y también en la venta de entradas, tanto en el Spotify Camp Nou, como en el Johan Cruyff, en las visitas al museo y en la venta de camisetas.

«En redes, somos 'números uno' en interacciones y seguidores. Todo esto son indicadores de que la economía se recupera», subrayó el máximo mandatario culé, quien matizó que pese a la recuperación económica al club, le sigue costando inscribir jugadores por el límite salarial «absolutamente excedido» heredado del anterior mandato. «¿Por qué no podemos inscribir jugadores en LaLiga? Heredamos un límite salarial muy excedido en muchos millones, por salario, renovaciones, contratos que se incrementaban con los años... Unos 300-350 millones de exceso», señaló. 

No obstante, aprovechó para mandarle un 'recado' al jefe del organismo deportivo, Javier Tebas: «Cada vez que superamos un obstáculo, cambian las normas». Así, se quejó de que LaLiga no permita usar las palancas económicas empleadas en el pasado verano para aumentar ese límite salarial dentro del 'fair play', así como anular las ventas con opción de recompra. Laporta apuntó también que LaLiga exige una verificación de operaciones con un auditor propio de la competición y que se «reserva el derecho a valorar la opinión» de este.

Objetivo claro

En cualquier caso, el presidente del Barcelona sacó pecho, porque, además, el momento deportivo también está acompañando: «Tenemos la Supercopa, que la ganamos dando un recital. Y estamos compitiendo en la Copa y en la Europa League. Pero el objetivo prioritario de esta temporada, lo hemos dicho en varias ocasiones, es ganar la Liga, donde vamos primeros».

En este sentido, elogió el trabajo de Xavi Hernández, «un entrenador de club, comprometido, que sabe mucho de fútbol y que no rehúye sus responsabilidades», al tiempo que recordó que el conjunto que dirige «todavía está en fase de crecimiento». «Tenemos un equipo unido que genera mucha ilusión y el barcelonismo ha vuelto a recuperar la alegría», zanjó.