2.000 alumnos 'van' a clase con las unidades hospitalarias

La Tribuna
-

El Gobierno regional agradece el trabajo de las unidades de atención hospitalaria y domiciliaria por las que han pasado, hasta mayo, cerca de 2.000 alumnos y alumnas

2.000 alumnos 'van' a clase con las unidades hospitalarias

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido el trabajo que vienen desarrollando los 38 profesionales de las ocho Unidades de Atención Hospitalaria y Domiciliaria que prestan sus servicios en la Comunidad Autónoma y por las que, hasta el mes de mayo, han pasado cerca de 2.000 alumnos y alumnas.

Rodríguez se ha pronunciado así durante una visita a la unidad que está ubicada en el Hospital Universitario de Ciudad Real, donde ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y José Caro; el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García; el director gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; así como responsables de diferentes servicios de este hospital; y el coordinador de esta unidad, Ramón Ramírez.

La atención educativa hospitalaria y domiciliaria, ha destacado la consejera, cumple una función muy importante "porque ofrece atención educativa de calidad a los niños y niñas que deben ausentarse de la escuela durante un periodo de tiempo más o menos largo porque deben permanecer ingresados o asistir al hospital regularmente".

2.000 alumnos 'van' a clase con las unidades hospitalarias2.000 alumnos 'van' a clase con las unidades hospitalarias

Además, estas aulas, tal y como ha añadido Rodríguez, "no solo cumplen un papel exclusivamente académico, sino que también sirven como apoyo importante para ayudar a estudiantes a enfrentarse a sus enfermedades y a hacer más llevadera su hospitalización".

Rodríguez también ha ensalzado la sensibilidad, la empatía y la profesionalidad de la que hacen gala todos los docentes que enseñan en estas unidades, "una labor que en algunas ocasiones puede resultar dura pero que es satisfactoria, llena de cariño y en el que cada día se reciben lecciones de vida".

Unidades de Ciudad Real

2.000 alumnos 'van' a clase con las unidades hospitalarias2.000 alumnos 'van' a clase con las unidades hospitalarias

En la provincia de Ciudad Real, ha detallado la consejera, están en funcionamiento tres unidades de atención hospitalaria y domiciliaria, ubicadas en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano. Están atendidas por 16 docentes que han atendido en este curso, hasta mayo, a 752 alumnos y alumnas.

En el caso concreto de la unidad ubicada en el hospital de Ciudad Real, cuenta con un aula hospitalaria de Pediatría y un aula hospitalaria de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil y atiende también a alumnado de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Por otra parte, también se desplazan para atender a alumnos y alumnas en sus domicilios en un área formada por 67 municipios, agrupados en tres distritos sanitarios: Ciudad Real, Daimiel y Valdepeñas; y en zonas básicas de salud. Cuenta con ocho profesionales, entre docentes de Educación Primaria y Secundaria, así como PT.

En este curso se han reanudado las actividades lúdicas y de animación, realizadas por agentes externos.