La Junta amplía ayudas para el autoconsumo de energías verdes

LT
-

La titular de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor los datos "muy positivos" de generación e instalación de energía eléctrica renovable cosechado a cierre del año 2023 por parte de Castilla-La Mancha

La Junta amplía ayudas para el autoconsumo de energías verdes

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar en más de 22,2 millones de euros "las ayudas que destinamos a incentivar que la ciudadanía de la región (empresas, particulares y administraciones) sigan optando por el autoconsumo procedente de energías renovables en Castilla-La Mancha".

Así lo ha afirmado este viernes desde Puertollano, donde ha participado en el Consejo de Administración del Instituto de Sistema Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), de manera previa a la reunión online que las consejeras y consejeros de las comunidades autónomas con competencias en energía mantienen con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para tratar este asunto.

Según ha explicado, es la tercera vez que el Gobierno central aumenta el presupuesto que la Comunidad Autónoma dedica a promover el autoconsumo renovable entre su ciudadanía, "y con esta nueva partida, ya son 94,8 millones de euros procedentes del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia los que hemos movilizado en Castilla-La Mancha para tal fin".

Gómez ha añadido que dada la gran demanda que está teniendo, "esta ampliación servirá para atender el mayor número de las solicitudes que nos siguen llegando. Para que se hagan una idea del volumen de gestión de autoconsumo que realizamos, en este mes de diciembre ya hemos superado los 5.000 expedientes resueltos".

Y ha concluido al respecto que, en apenas dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado "la cifra récord de más de 163 millones de euros" para acelerar la transición energética de la región en base a las energías renovables, con ayudas que fomentan el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, "factores fundamentales para implementar las medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, horizonte 2030, que aprobamos el pasado año 2022".

Finaliza el año liderando la instalación de potencia eléctrica renovable en España

La titular de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor los datos "muy positivos" de generación e instalación de energía eléctrica renovable cosechado a cierre del año 2023 por parte de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Gómez ha subrayado que la región lidera la instalación de nueva potencia eléctrica renovable a nivel nacional, "habiéndose instalado a lo largo de 2023 en nuestro territorio el 40,5 por ciento del total del país, lo que conlleva según estimaciones, una movilización de 978 millones de euros y la generación de 4.000 puestos de trabajo".

Y dentro de esta potencia "renovable", ha detallado que la Comunidad sobresale en la energía solar, "donde lideramos en España la potencia fotovoltaica instalada con un total de 5.900 MW, el 24,32 por ciento del total del país, habiéndose instalado sólo en este año 1.791 MW, que representan más del 42 por ciento del total de la potencia fotovoltaica instalada a nivel nacional".

Estos números han contribuido a que "de los 14.234 MW de potencia eléctrica instalada en nuestra región, cerca del 84 por ciento del mix ya se corresponden con potencia renovable, lo que nos sitúa casi 23 puntos por encima de la media de España", ha concluido.