Fernando Tercero, un debut para ir cogiendo ritmo con la élite

Eduardo Gómez
-

El valdepeñero ha completado 64 días de competición en su primer año como profesional

Fernando Tercero. - Foto: Eolo Kometa

Fernando Tercero (Eolo Kometa) ya disfruta de unas merecidas vacaciones tras completar su primera temporada como ciclista profesional. El valdepeñero acumuló 64 días de competición y participó como broche al año en una concentración en Malta con los que serán sus nuevos compañeros en 2024. 

A sus 21 años se ha mostrado como un ciclista muy sólido y fiable, especialmente en la alta montaña, donde ha logrado estar con los mejores en pruebas como el Tour del Porvenir, Vuelta a Asturias y Vuelta a Turquía.  «Yo estoy satisfecho y el equipo está también contento conmigo. Este primer año era más de aprendizaje y me adaptaron el calendario para ir progresando», analiza el ciclista de Valdepeñas, que tiene dos años más de contrato con el Eolo Kometa, equipo profesional integrando en la Fundación Alberto Contador.

«Donde más he notado el cambio es en la velocidad que se va en el llano, sobre todo, en la aproximación a los puertos», asegura el escalador manchego.

De todo el calendario que ha completado se queda con su rendimiento en pruebas como la Vuelta a Asturias, dejando claro que la prioridad en su caso era «ir cogiendo experiencia y progresando».

Su debut fue en febrero en la Vuelta a Murcia y de ahí pasó a correr la Clásica de Almería y la Vuelta a Andalucía. Fueron sus primeras pedaladas en el profesionalismo. Posteriormente el calendario le ha llevado a correr en países de gran tradición ciclista como Italia y Francia y otros más nuevos en este deporte como Croacia, Eslovenia o Turquía. 

De cara al año que viene , en el que la empresa Polti pasará a ser patrocinador principal del equipo, Fernando Tercero no oculta que su responsabilidad debe ser mayor, algo que asume con absoluta naturalidad. «Tanto el equipo como yo nos vamos a exigir dar un paso adelante y resultados».

Aunque estuvo concentrado ya en Malta durante 5 días preparando aspectos de la próxima temporada, es muy pronto para conocer el calendario, si bien, no oculta que su deseo sería poder tomar parte ya en una 'grande'. En este caso sería el Giro de Italia por los intereses estratégicos del equipo.

En diciembre la escuadra tiene prevista otra concentración en Oliva (Valencia), donde se irán perfilando más aspectos de cara al año que viene.

Entretanto, disfruta de unas vacaciones donde está haciendo «lo que no puedo hacer durante los meses de la temporada, como por ejemplo, salir a cenar con los amigos o estar en casa porque pasamos muchos días fuera», añade.

Enseguida comenzará a realizar la pretemporada de cara a su segundo año como profesional, donde debe certificar las grandes cualidades que posee, especialmente como escalador, y su sobresaliente lectura de las carreras.