El Montes Norte Cervantes Ciudad Real se salva

La Tribuna
-

El conjunto amarillo se impone al Criptana en el duelo directo por la permanencia (39-59)

Plantilla del Montes Norte Cervantes Ciudad Real. - Foto: Montes Norte Cervantes Ciudad Real

El Montes Norte Cervantes Ciudad Real se impuso al Criptana por 39-59 y seguirá la próxima temporada en la Primera Nacional Femenina. El Grupo 76 Alkasar, por su parte, perdía por 80-47 en su visita al San Antonio Cáceres. Las alcazareñas son sextas con un balance de 8-9.

Esta era la fecha marcada en rojo para conseguir mantenerse en la mejor categoría regional de baloncesto femenino y el Montes Norte Cervantes Ciudad Real dio la talla desde el comienzo del partido frente al Criptana, que la próxima temporada jugará en la Liga Igualdad Globalcaja.

Lydia Pérez adelantaba a su equipo con cuatro puntos seguidos y ya no hubo ningún cambio más de liderazgo en los cuarenta minutos de juego. A pesar de que Baloncesto Criptana no perdía la cara al partido, las cervantinas dominaban gracias a un verdadero juego de equipo en donde todas defendían, todas reboteaban, Lidia Camacho dirigía y todas las demás jugadoras que intervinieron en el primer cuarto conseguían anotar. El triple de Lara Moriel en la última posesión del Montes Norte Cervantes Ciudad Real suponía la mayor diferencia hasta el momento coincidiendo prácticamente con el final del primer cuarto (9-17).

Al inicio del segundo periodo el partido entró en un intercambio de canastas en el que cuando las locales lograban acercarse mínimamente, las visitantes conseguían reaccionar rápidamente manteniendo el colchón de una renta próxima a los diez puntos con el que el conjunto de Roberto Sánchez se sentía seguro gracias a un buen control del ritmo de juego. La cosa cambió cuando Itziar Comino, la jugadora local más inspirada en ataque, conectaba con el aro desde más allá de la línea de 6.75 m y posteriormente desde una acción individual para anotar cinco puntos seguidos que ajustaban el marcador hasta el 22-26. Entonces Almudena Camacho se puso la capa y salió al rescate de su equipo cuando más lo necesitaba y anotando un triple (22-29) volvía a dar oxígeno a sus compañeras cuando más atascadas se estaban mostrando en ataque. La jugadora criptanense Belén Rodríguez contestaba con otro triple suponiendo la última canasta en juego antes de que el partido llegara al intermedio con una ventaja corta del Montes Norte Cervantes Ciudad Real por 25-29 que le otorgaba más emoción a los siguientes veinte minutos.

Cuando salieron las jugadoras a la cancha, las de amarillo se encargaron de quitar un poquito de suspense al partido, pues un parcial de 0-7 (25-36) para el Montes Norte Cervantes Ciudad Real ponía las cosas un poco más claras a las capitalinas. El tercer cuarto discurría por parámetros en los que no había muchos puntos en el casillero de ningún equipo y con un resultado de 31-41 a falta de cuatro minutos para acabar el tercer periodo las cervantinas consiguieron un parcial de 0-5 (31-46) que les ponía muy de cara el partido y la permanencia a falta de los últimos diez minutos.

En el último periodo, el Montes Norte Cervantes Ciudad Real jugó un gran partido, sin relajación alguna, y manteniendo lejos al Baloncesto Criptana, que se sentía impotente ante la gran defensa cervantina. Los veinte puntos de ventaja llegaron con una canasta de la jugadora júnior Alicia Zazo (32-52) que es toda una muestra de que todas las jugadoras que intervinieron aportaron su granito de arena para conseguir el objetivo. La máxima renta llegó hasta los veintidós puntos (32-54) y el Montes Norte Cervantes Ciudad Real inconscientemente se sintió con la salvación conseguida. Los siguientes minutos fueron de dominio criptanense que, a pesar de la derrota nunca dejó de luchar. Un parcial de 7-0 (39-54) volvía a acercar a las locales, aunque ya sin tiempo material para inquietar algo más a su rival. Un nuevo triple de Almudena Camacho a falta de veinte segundos para acabar el partido sellaba la victoria de las visitantes por un resultado total de 39-59.

A la finalización del partido, Roberto Sánchez, entrenador del Montes Norte Cervantes Ciudad Real se mostraba, al igual que sus jugadoras, exultante. "Hemos jugado posiblemente el mejor partido de la temporada, junto al de Baloncesto Badajoz, justo cuando más lo necesitábamos. Agradezco a toda la plantilla el gran esfuerzo que ha hecho esta temporada consiguiendo el reto de mantenernos en una liga de un gran nivel con los mejores equipos de la región de Extremadura y de Castilla-La Mancha".

Ficha técnica:

Baloncesto Criptana 39 (9+16+6+8): Patricia Ioana Miclea (3), Belén Rodríguez (6), Silvia Bonilla (2), Ana E. Argumánez (7), Ana I. Pérez-Bustos (2), Lucía Plaza (2), Claudia Díaz-Hellín (2), Soledad Agüero, Ronja M. Vehniäinen, Victoria García (2), Valeria Ramos (5), Itziar Comino (8).

Montes Norte Basket Cervantes Ciudad Real 59 (17+12+17+13): Lidia Camacho, Lydia Pérez (9), Alicia Zazo (2), Sandra Sánchez (5), Lara Moriel (3), Miriam Pérez (8), Silvia Bordel (14), Cristina Espadas (3), Carmen Cabañas, Almudena Camacho (15), Eugenia Agudo.

Árbitros: Miguel Ángel Serrano y Luis Jesús García.

Pabellón: Municipal (Campo de Criptana).