Ciudad Real acogerá medio centenar de inmigrantes de Canarias

Hilario L. Muñoz
-

Los dispositivos de acogida humanitaria de MPDL y Accem se encuentran en activo para acoger durante un mes a estas personas y aliviar la crisis en las islas

Medio centenar de inmigrantes de Canarias a Ciudad Real - Foto: Gelmert Finol

Ciudad Real acogerá en los próximos días a más de medio centenar de personas llegadas desde Canarias, dentro de las medidas del Gobierno para aliviar la situación que se está dando en las islas por la llegada de miles de personas inmigrantes. Por este motivo, se está buscando sitios en los que ubicar a estas personas, como ha ocurrido ante otras crisis humanitarias, como la de Siria o de Ucrania, y que, en este caso, implicará a las dos entidades que cuentan con programas de acogida humanitaria en la provincia, como son Movimiento por la Paz (MPDL) y Accem. Esta última tiene previsto abrir 40 plazas en varios municipios ciudadrealeños dentro de estas medidas frente a la crisis humanitaria. 

Hay que tener en cuenta que la llegada de inmigrantes a Canarias en las últimas semanas ha provocado cambios en el propio proceso de acogida humanitaria, acortando la estancia garantizada por el Ministerio de tres meses a solo uno, explicó el responsable en Ciudad Real de MPDL, Manuel Lorenzo. Apenas cuatro semanas, en las que se incluye el tiempo de Canarias. Tras ese mes de estancia, en la que se ayuda con los trámites necesarios para la solicitud de refugio si así lo desean o se localiza a posibles familiares, las personas salen del programa y deben valerse por sus medios. Ese mes sirve, sobre todo, para «dar cobertura a las necesidades básicas durante el tiempo que están con nosotros», cómo es que tengan una cama donde dormir, un techo o alimento. 

A finales de septiembre llegó el último grupo de migrantes de acogida humanitaria a MPDL, unas 20 personas, de las que 16 llegaron de Canarias. Uno de ellos vino en uno de los grandes cayucos, con 296 personas, que desembarcó en El Hierro. «A partir del lunes, vamos a tener 24 o 25 plazas libres» y que se llenarán rápido, por parte del Ministerio de Inclusión, encargado de la distribución de estos inmigrantes por la provincia.

También, la próxima semana Accem tiene previsto recibir a unos 40 inmigrantes llegados a Canarias y que distribuirá en varios centros de acogida que va a abrir por la provincia. «Hemos acogido unos pocos en Guadalajara y la semana que viene esperamos acoger en el resto de las provincias también», apuntó el responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés. La intención, recordó, es colaborar en que «la situación se normalice» y pidió que lo que está pasando no se vea «como una amenaza o una invasión», sino como un momento en el que «toda la gente de bien eche el resto y diga cómo puedo ayudar ante tanto sufrimiento, tanta pobreza, tanta miseria, tanto dolor». En este sentido, recordó que las entidades buscan espacios habitables o dar apoyo como voluntario en las entidades. «Hace falta que seamos aquí muy acogedores y también que trabajemos en origen buscando el desarrollo de estos pueblos», indicó Carlés. 

Lorenzo señaló que quienes están llegando son ciudadanos procedentes principalmente de Senegal, una novedad dentro del mundo migratorio y que llegan a España sin tener muy claro su proyecto migratorio, qué camino van a seguir cuando lleguen a Europa, y que suele implicar la búsqueda de familiares o el empleo que pueden desarrollar. «Mucha gente viene, un poco, a la aventura, sin tener realmente unos referentes» sobre dónde seguirán, como ocurre en otros momentos de mucha migración.