Más multas por drogas que por usar el móvil al volante

Hilario L. Muñoz
-

7.000 vehículos se controlaron para atajar distracciones al volante en carreteras

Más multas por drogas que por usar el móvil al volante - Foto: Rueda Villaverde

Un centenar de denuncias se impusieron en la última campaña de la Dirección General de Tráfico en la provincia de Ciudad Real y que se desarrolló a primeros de octubre. La iniciativa buscaba prevenir y concienciar a los conductores ante la que es la primera causa de accidentes en la carretera y cuyo resultado es sorprendente, ya que deja más sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas, 25, que por utilizar el teléfono móvil al volante, 18. En la vigilancia que se ha hecho de los vehículos para comprobar que no hubiera distracciones al volante, han incluido además estas pruebas de drogas y alcohol, con otras catorce sanciones, entre los conductores que habían sido sancionados por una distracción al volante.

Según la información suministrada por la Jefatura Provincial de Tráfico, durante la campaña de distracciones se vigilaron 7.051 vehículos, 750 más que los que se vigilaron en la anterior campaña de este tipo y que se desarrolló en septiembre de 2022. Ese control supuso formular 103 denuncias en apenas una semana, 22 más de las que hubo el año pasado, lo que deja un porcentaje mayor de sanciones respecto al año pasado. 

Además de multas por móvil, drogas y alcohol, hubo también tres personas sancionadas por el uso de cascos o auriculares al volante y otras 43 denuncias, motivadas por otro tipo de situaciones que pueden provocar distracciones al volante, como, por ejemplo, no llevar el cinturón de seguridad. 

En cuanto a las vías urbanas, a la espera aún de que lleguen datos de todas las policías locales de la provincia, son 999 vehículos controlados, con cuatro sanciones debido al uso del teléfono móvil por los conductores. 
datos nacionales. La campaña de distracciones se hizo entre los días 9 y 15 de octubre pasados y en toda España hubo 6.719 denuncias interpuestas por los agentes de la

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esa semana, de los que 2.223 recibieron multas por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. De todos los sancionados, hubo 1.260 conductores que además dieron positivo en alcohol y 884 que lo dieron en drogas. Además, hubo sanciones por no abrocharse el cinturón, 442 conductores, y 273 por usar cascos.