Seis años sin Vuelta a España en la provincia

Eduardo Gómez
-

La edición de 2024 volverá a dejar fuera de su trazado a Ciudad Real

Alejandro Valverde ganó en Almadén el 1 de septiembre de 2018, la última vez que la Vuelta recaló en la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

La Vuelta a España tampoco pasará en 2024 por la provincia. Y ya son seis ediciones consecutivas. Lejos va quedando ese 1 de septiembre de 2018, en el que Alejandro Valverde (Movistar) se proclamaba vencedor en la llegada al Parque Minero de Almadén, un mes antes de proclamarse campeón del mundo en Innsbruck (Austria).

Desde esa edición de 2018, que también tuvo una meta en Talavera de la Reina, la principal ronda nacional por etapas ha tenido etapas en las otras cuatro provincias de la región, pero no así en Ciudad Real. Castilla-La Mancha, de hecho, no estuvo ya presente en 2023, después de que en 2022 Talavera fuese inicio y llegada de etapa.

Antes de la meta de 2018, pasaron siete años también de sequía, pues la última vez que la Vuelta a España había llegado a la provincia había sido en 2011, cuando tambiñen Almadén fue salida de una etapa con finel en Talavera.

Lo cierto es que en la primera década del siglo Ciudad Real tuvo un gran protagonismo, acogiendo siete salidas de etapa y ocho metas, en localidades como Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba.