La UCLM analiza la situación de los presos en el extranjero

La Tribuna
-

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el funcionamiento del sistema penitenciario español con estudiantes del Grado en Derecho del Campus de Ciudad Real

La UCLM analiza la situación de los presos en el extranjero - Foto: Rueda Villaverde

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, máximo responsable de la Administración Penitenciaria española, ha acercado a las y los estudiantes de las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Penitenciario del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real el funcionamiento del sistema penitenciario español. Su conferencia se ha desarrollado en el marco de las actividades que organiza el Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que es responsable la profesora de Derecho Penal Cristina Rodríguez Yagüe.

Además de explicar al estudiantado cuál es la trayectoria penitenciaria de una persona privada de libertad y de la responsabilidad de la Institución Penitenciaria en la gestión de las penas alternativas a la prisión, en su charla el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha abordado temas de gran actualidad como la situación de los españoles privados de libertad en el extranjero y las vías para su traslado a prisiones españolas, los últimos datos de reincidencia penitenciaria extraídos del informe presentado en 2022 o los avances en la incorporación de la justicia restaurativa en la ejecución penitenciaria.

La participación de los profesionales penitenciarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real es uno de los objetivos del Aula Penitenciaria de la UCLM, que nació en enero de 2011 con el objetivo de reforzar el intercambio académico entre la Universidad regional e Instituciones Penitenciarias. De esta manera, según explica la profesora Rodríguez Yagüe, el alumnado tiene un acercamiento eminentemente práctico a la realidad penitenciaria a través de sus responsables y profesionales. La relación entre ambas instituciones se vio reforzada el pasado 8 de febrero de este año con la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Aula Penitenciaria, por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el rector de la Universidad, Julián Garde, informa la UCLM en nota de prensa.

Vinculado profesionalmente a la carrera judicial, en la que comenzó en 1978, Ángel Luis Ortiz ostenta el cargo de secretario general de Instituciones Penitenciarias desde junio de 2018. Anteriormente, ha sido magistrado en el Juzgado de Vigilancia nº 1 de Madrid y responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo durante diez años. Durante la ponencia a las y los estudiantes del Grado en Derecho, Luis Ortiz ha estado acompañado de los directores de los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, Marceliano García-Catalán Delgado y Fernando Puerta, respectivamente; y de la subdirectora del Centro de Inserción Social Concepción Arenal de Ciudad Real, María Isabel Marcos-Alberca de la Guía.