«'Salmo de Mujer, 45' es un retrato de mi momento vital»

Hilario López Muñoz
-

Porrero presenta este miércoles, a las 19.30 horas, en la residencia Santo Tomás, su quinto libro: Salmo de mujer, 45 y lo hace rodeada de amigas, una de las claves de una obra en la que se muestra cómo es.

«‘Salmo de Mujer, 45’ es un retrato de mi momento vital» - Foto: Fotos Rueda Villaverde

¿Qué significa este libro?

Es un libro que es un retrato de mi momento vital, lo de 45 es porque era mi edad cuando lo escribí. Ahora tengo 46, pero el momento vital es el mismo. Son las reflexiones de una persona, en este caso, una mujer que no tiene hijos, que no tiene hermanos, que es a lo que se suelen agarrar para salir adelante, pero no siempre tienes que tener el prototipo de pareja e hijos. Es una reflexión sobre las muchas cosas que hay en la vida a las que agarrarte para seguir adelante. Está dedicado a mis amigas, porque para mí son muy importantes y es un homenaje también al universo femenino. Por eso lo del Salmo de mujer. También es un homenaje a esa complicidad entre amigas, a esos momentos de confesión, a la superación de los momentos difíciles porque la mujer tradicionalmente ha estado más perjudicada entre comillas. 

Habla de reflexiones de los 45, ¿son ideas de madurez?

Hablo, por ejemplo, de que tienes que amar a la imagen del espejo que ya se te puede ofrecer un poco más deteriorada de lo que tú pensabas o de lo que te gustaría, pero es un canto de esperanza y he pretendido que sea un libro positivo. Conforme pasa el tiempo, también eres una persona más sabia, más madura.

¿Cómo se estructura?

Hay un apartado que es sobre mí, sobre el interior; hay otro, escucho a la belleza, porque me gusta mucho el arte, la música, la literatura y, todo eso me agarra mucho a la vida. También hay de la amistad en el que hablo de algunas amigas en concreto. En general es un canto a esos momentos de confesiones. Canta conmigo hermana es de sororidad y he pretendido un hermanamiento con mujeres que sufren más. Hay un poema al que le tengo mucho cariño, 'Tú sabes que la escuela te hará libre', que es sobre las niñas que no pueden ir a la escuela, pero que querrían, porque saben que sería su salvación. Otro apartado es del amor, otro a mis padres, otro a mi abuela porque las raíces de uno y a lo que uno se aferra, a mi abuela que falleció hace tres años, y luego hay un último apartado de la piel del corazón del amor. 

Por lo que cuenta es un libro muy personal.

Exactamente, es un libro en el que explico que llegados a este punto de mi vida, esto es lo que he aprendido y os lo quiero enseñar para ver si os ayuda también, para ver si empatizáis con ello y os sentís identificados. 

¿Qué le pasa a la poesía últimamente, que parece que vuelve a estar de moda?

Puede ser el TikTok, puede ser el rap, estos ritmos que también a la gente joven le gustan. De lo poco bueno que tuvo la pandemia es que aumentaron los índices de lectura y supongo que eso afectaba a todos los campos, entre ellos a la poesía. Últimamente, también salimos mucho los poetas a la calle, hacemos muchos recitales, muchas presentaciones de libros y se va animando el ambiente.

¿Hace cuánto no editaba un libro?

El último fue hace cinco años con Tratado de ciencias inexactas, con la editorial Huerga y Fierro, que era una reflexión sobre la vida como una escuela. Era un homenaje al mundo de la educación. De hecho, había poemas de todas las asignaturas, del maestro, de la pizarra, de la vida después del cole. 

¿Ha cambiado su poesía en estos cinco años?

En cinco años, entiendo que evolucionas de alguna manera de este tiempo a esta parte. Por ejemplo, leo más cosas de psicología, de autoayuda. A lo mejor eso también se refleja ahí porque intento nutrirme de fuentes diferentes para ir afrontando el día a día.

¿Cree que es necesario un retrato de mujer como este?

Yo lo he sentido necesario porque escribo de lo que siento y escribo cuando tengo cosas que decir y me ha parecido que ahora tenía que contar cómo veo la vida, cómo me gusta empatizar con otras personas que sufren. Es un canto también a la libertad, porque hay un poema, por ejemplo, a las mujeres no madres. Ya está mucho más asentada la idea de que una mujer o un hombre no tienen por qué tener hijos, pero es un canto también a decir, bueno, puedes vivir a través de ti mismo, no es necesario tampoco que tengas hijos. Son como unas, entre comillas, instrucciones para que intentes ser feliz, estés en la situación que estés.

ARCHIVADO EN: Libros, Arte, Poesía, Literatura, TikTok