Patáx, un proyecto personal

Diego Farto / Ciudad Real
-

El percusionista Jorge Pérez saluda la presencia de iniciativas como Universijazz por su capacidad de alzar la cultura musical del público y aumentar el nivel de los músicos

Cantante de Patax - Foto: /LT

El grupo madrileño Patáx, que lidera el percusionista Jorge Pérez, será el encargado esta tarde de abrir un nuevo ciclo de Universijazz en el Aula Magna de la Facultad de Letras. Su responsable no tiene reparo en reconocer que esta singular banda no es sino «un proyecto personal para el que he elegido a los músicos que he considerado más apropiados para lo que quería hacer».

La oferta elaborada con la combinación de Patáx, cinco intérpretes y una bailarina, es un montaje de fusión musical del que su factótum afirma que «escapa a cualquier tipo de clasificación».

«Una de las características de este proyecto es que intento romper cualquier tipo de clasificación, olvidarme de estilos y hacer lo que me apetece», asegura. Pone como ejemplo que tampoco se fija límites temporales a la hora de componer, «si un tema me sale de 20 minutos, pues ahí está», con lo que admite que en cierto modo su proceso de composición es también un ejercicio abierto a la improvisación. En cuanto a los conciertos, asegura que su intención es «disfrutar de todas las canciones».

Además de por Jorge Pérez, Patáx está compuesto por Luis Guerra (piano), Carlos Sánchez (bajo), Valentín Iturat (batería), Fabrizio Scarafile (saxo y flauta) y María López (bailarina).