Tomelloso acogerá una concentración nacional de judo

La Tribuna
-

Se trata de una iniciativa pionera, con entrenamientos de alto nivel y dirigida también a la actualización y reciclaje del profesorado

Presentación de la actividad. - Foto: LT

Tomelloso será el escenario el fin de semana del 15 y 16 de julio del I Stage Nacional de Judo que, organizado por el club de Judo de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará en la Ciudad Deportiva. Un evento de naturaleza formativa, "con ponentes de primer nivel en todos los ámbitos de este deporte, tanto a nivel técnico como formativo", tal y como ha explicado el concejal de Deportes, Benjamín de Sebastián, que ha presentado esta cita deportiva junto con la presidenta del Club de Judo Tomelloso, Yamila Gómez.

De Sebastián, que ha dado las gracias y la enhorabuena al club por organizar un evento de estas características en Tomelloso, lo ha felicitado además por los últimos cinco cinturones negros que ha obtenido.

Esta, ha apuntado Yamila Gómez, es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo en Tomelloso, "e incluso a nivel nacional". No hay, ha recalcado, ningún 'stage' de este nivel de ámbito nacional en el que se aúnen, como se va a hacer en la localidad, entrenamientos técnicos de alto nivel, con un entrenador de alto rendimiento y formación, dirigida a la actualización y reciclaje del profesorado dándole la oportunidad de aprender nuevas metodologías y recursos para sus programaciones.

Cartel de la actividad.Cartel de la actividad. - Foto: LT

El evento contará con dos ponentes de alto nivel, Alfonso de Diego y José Miguel Urrea. El primero de ellos es, ha explicado Yamila Gómez, entrenador y técnico del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, Maestro Nacional e Internacional por la Federación Internacional de Judo y lleva además la Selección Paralímpica de Judo, con la que consiguió una medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Además ha pertenecido siempre al Judo Club Sotillo, de Madrid, de alto rendimiento, del que forman parte campeones nacionales e internacionales.

José Miguel Urrea, que participará en la parte formativa, es Maestro Nacional y octavo Dan de judo. "Una eminencia", ha destacado la presidenta del club tomellosero "por el que todo el mundo se pelea y que hemos conseguido que esté con nosotros". Urrea, ha añadido, aplica las nuevas tendencias de la neuro educación dentro del tatami, con nuevos recursos. Es el jefe del departamento de judo infantil de la Federación Madrileña de Judo. Además tiene dos proyectos muy emotivos, uno con la Asociación de Cáncer Infantil en la Federación Madrileña de Judo y otro, un programa llamado TEAjudo, que trabaja con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), para ayudarles a través de este deporte.

Yamila Gómez ha destacado también la presencia en el evento de tres ponentes de Tomelloso: el fisioterapeuta José María Belló; Adrián Caballero, que es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actual director del centro V.Lab y Mairena Sánchez, doctora de Educación Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la facultad de Magisterio de Ciudad Real. Participará también Pedro José Moreno, cuarto Dan y Maestro Nacional de Judo, miembro de la Federación de Judo de Castilla-La Mancha.

Este I Stage Nacional de Judo ha tenido una gran acogida, ha avanzado Yamila Gómez. El aforo máximo es de 75 personas y ya se han formalizado alrededor de 50 inscripciones, entre deportistas y docentes, de Madrid, Zaragoza o Lorca (Murcia) entre otros puntos de la geografía española, además de Castilla-La Mancha.

Habrá, ha explicado dos horarios de actividades: uno para entrenamientos de alto nivel y otro para las actividades dirigidas a docentes. Para los deportistas habrá el sábado por la mañana un entrenamiento de judo técnico y táctico de pie, dirigido por Alfonso de Diego y, por la tarde, otro de judo de suelo, con Pedro José Moreno. Además, Adrián Caballero trabajará una hora de preparación física el sábado por la mañana, sábado por la tardey domingo por la mañana. También les ofrecerá recursos para que puedan hacer durante el verano para continuar con su puesta a punto.

En el caso de los docentes, el sábado por la mañana el fisioterapeuta José María Belló ofrecerá dos ponencias, una sobre "La importancia del descanso" y otra sobre "El trabajo propio efectivo y la flexibilidad, dirigido al judo". El sábado por la tarde, José Miguel Urrea hablará de neuro educación aplicada al tatami y, el domingo por la mañana, Mairena Sánchez lo hará sobre "Competencias motrices".

El evento tendrá también una vertiente lúdica y de promoción de la ciudad. Además de hacer deporte, los participantes podrán disfrutar de los atractivos enoturísticos de Tomelloso en una visita organizada a la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.