Los procuradores abren un portal paralelo al estatal para subastas electrónicas

Pilar Muñoz
-

El decano de Huesca anuncia en Ciudad Real la decisión del Consejo General «vista la urgencia» y los problemas generados

El Consejo General de Procuradores de España va a poner en marcha, a mediados o últimos de este mes de abril, una plataforma para celebrar subastas electrónicas de forma paralela a las de la agencia estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo anunció ayer a La Tribuna el decano del Colegio de Huesca, Ramiro Navarro, momentos antes de impartir una conferencia en los Juzgados de la plaza del Trillo, organizada por el Colegio de Procuradores de Ciudad Real con la finalidad de informar al colectivo respecto a las subastas electrónicas de la agencia estatal y  exponer los problemas originados.

La ley permite que se creen entidades especializadas en subastas y el portal que pondrá en marcha el Consejo General de Procuradores reunirá todas las garantías legales, aseguró Navarro tras remarcar que se trata de solucionar los problemas generados.

El sistema en sí no es malo, pero los procuradores consideran que «hay que perfilarlo y pulirlo», porque entre otras cosas no es de recibo que se puedan terminar a las 00.00 horas de cualquier día del año, prorrogable por 24 horas más y así sucesivamente si hay otra puja que supera a la anterior. De hecho, el mayor problema radica en  los plazos y horarios de las subastas electrónicas: las 24 horas de los 365 días naturales, sea Nochevieja, Reyes, Semana Santa o el inhábil mes de agosto.

Los procuradores han hecho recomendaciones y sugerencias al Ministerio de Justicia para subsanar los problemas, pero al tratarse de una ley sólo se puede modificar por otra y la situación actual no lo permite, ya que el Gobierno está en funciones.

«Vista la urgencia» y los problemas generados, los procuradores han buscado otra vía paralela hasta que se pueda modificar la ley. Así nació la idea de constituir una Plataforma del Consejo General de Procuradores de España para celebrar  subastas paralelas (la ley lo permite) con otras condiciones, como por ejemplo realizarlas durante 10 días hábiles y que terminen a una hora prudencial. «Ahora es un sinvivir», asevera del decano del Colegio de Procuradores de Huesca.

El legislador «ha tenido una buena idea» porque, afirma, se trata de un portal del Boletín Oficial del Estado donde cualquier ciudadano puede acceder a través de un ordenador, tras acreditarse y tener acceso a las claves, a todo lo que se subasta y le interese (piso, finca, local, garaje, vehículo  joyas...). Pero los profesionales entienden que hay que mejorar y modificar el sistema porque por ejemplo «la red se puede caer, no se pueden suspender las subastas si el juzgado está cerrado o la entidad bancaria».

Preocupación. La decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Concepción Lozano, se expresó en los mismo términos y coincidió con Navarro en la preocupación que tiene todo el colectivo e incluso el propio Consejo General de Procuradores de España por los problemas originados.

Por ello, Lozano organizó el acto informativo celebrado ayer en los Juzgados de la plaza del Trillo de Ciudad Real con el decano de Huesca de invitado y un buen número de procuradores entre los asistentes. También estaban invitados los letrados de la Administración de Justicia (hasta hace poco denominados secretarios judiciales) habida cuenta de que son los que manejan el sistema de subastas.

Y en presencia de ellos, los procuradores pusieron ayer sobre el tapete los inconveniente de las subastas electrónicas, el 80 por ciento son hipotecarias.