Tomelloso tendrá 10 bicis eléctricas para una ruta de bombos

A. P.
-

La estación se ubicará en el Museo del Carro, uno de los puntos turísticos que ofrece la localidad

Instalaciones del Museo del Carro, punto de partida para las bicicletas eléctricas. - Foto: LT

El turismo y la sostenibilidad siguen siendo dos de los principales retos del Ayuntamiento de Tomelloso. Así, el equipo de Gobierno, capitaneado por la socialista Inmaculada Jiménez, tiene en marcha un nuevo proyecto que busca ensalzar el medio ambiente y dar a conocer el rico patrimonio artístico y cultural que posee la localidad. Y lo hará con la instalación de diez bicicletas eléctricas, cuya estación se ubicará en el Museo del Carro, uno de los lugares de encanto de Tomelloso, y desde donde partirá una ruta turística de unos 15 kilómetros de longitud por los bombos de Tomelloso, otro atractivo turístico que se pretende fomentar de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto base de licitación asciende a unos 60.500 euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE, antes POCS). El objetivo es     promover   e   incentivar   la   movilidad   ciclista   en   la   ciudad,   entre   otras directrices establecidas en el Plan  de Movilidad Urbana Sostenible dirigidas a desarrollar una mejor movilidad urbana.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que la iniciativa lleva aparejada además  varios aparcamientos de bici en distintos puntos de la ciudad, así como el carril bici y los puntos de recarga de vehículos eléctricos, por lo que se trata de una estrategia «muy amplia para dar más movilidad a la ciudad». Por ello, reconoció, que el Museo del Carro es uno de los puntos turísticos que ofrece la localidad, por lo que consideró el lugar «muy acertado». «Seguiremos incentivando la movilidad sostenible y el turismo con otras propuestas diseñadas de cara a ofrecer una mejor ciudad». «Estamos muy contentos de ver nacer otro proyecto novedoso que por primera vez se pone en marcha en la ciudad», subrayó.

Serán las primeras diez bicicletas eléctricas que tendrá Tomelloso. A nivel municipal, puntualiza, serían las primeras, pero ni mucho menos en el ámbito particular, ya que son muchas las personas que utilizan ya este medio de transporte para moverse por el municipio. Jiménez confía en que el proyecto, que ha salido ya a licitación, puede ver la luz en los próximos meses y «seguramente antes de que finalice el año», comentó con satisfacción para recordar después que una de las cuatro rutas de los bombos que el Ayuntamiento tiene definidas para poner en valor un patrimonio etnográfico único en Tomelloso, en el año 2021 fue homologada por parte de la Federación de Deportes de Castilla-La Mancha. Para la alcaldesa de Tomelloso se ha dado un paso importante en materia de turismo, ya que la homologación de esta ruta ha supuesto la atracción de excursionistas, asociaciones, visitantes y familias a Tomelloso, dinamizando con ello el turismo al aunar ecoturismo y etnografía.

Las bicicletas eléctricas tendrán un sistema básico y sencillo informatizado de gestión y registro de los usuarios, vinculado con un sistema de localización (GPS) instalado en las bicicletas, para que facilite la labor de gestión por parte de la Administración. Son bicicletas aptas para caminos rústicos, con cuadro de barra baja y ergonómica de dimensiones adecuadas para jóvenes y adultos, disponiendo además de   sistema   antirrobo   y   uniones   roscadas   antivandálicas   compatibles   con herramientas específicas no convencionales. Asimismo, la estación de aparcamiento dispondrá de conexión a la red eléctrica para la recarga de todas las bicicletas de manera simultánea y, a su vez, permitir el correcto servicio de préstamo de las bicicletas, a través de la comunicación entre las bicicletas y el software incorporado al Museo del Carro. Esta estación debe permitir el anclaje, recogida y devolución de bicicletas eléctricas.