Policía Local cobra la compensación económica de la pandemia

LT
-

El sindicato CSIF afirma que ha logrado que los agentes perciban este concepto tres años después y lamenta que haya tenido que pasar tanto tiempo para que se reconozca el trabajo y esfuerzo realizado por la plantilla

Policía Local cobra la compensación económica de la pandemia - Foto: Rueda Villaverde

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que ha logrado que más de 40 Policías Locales del Ayuntamiento de Ciudad Real perciban, tres años después, la compensación económica prometida tras la pandemia. Con esta retribución extra, reducida a la mitad e ingresada en la pasada nómina de noviembre, se salda así una "injusticia" que, a juicio de José Lizcano, delegado de CSIF en el Consistorio capitalino, "nunca debió producirse", informa el sindicato en un comunicado. 

El sindicato, que solicitó en el registro general hasta en tres ocasiones dicha compensación, dos veces en 2022 y una tercera el pasado 10 de enero, lamenta que haya tenido que pasar tanto tiempo para que se reconozca el trabajo y esfuerzo realizado por la plantilla de la Policía Local durante este período.

"Al declararse la pandemia, la Policía Local afrontó el trabajo con el cien por cien de la plantilla y los pocos agentes que se encontraban de baja solicitaron el alta voluntaria para ayudar en aquellos cometidos que pudieran", apunta Lizcano, quien recuerda que el 14 de marzo de 2020 el concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, David Serrano, emitió una instrucción por la que "quedaban temporalmente suspendidos el disfrute de derechos contemplados en el capítulo IV del acuerdo marco vigente, afectando por tal motivo a vacaciones, licencias y permisos de cualquier tipo", detalla el comunicado. 

La nota de CSIF agrega que el 19 de junio de ese mismo año, Serrano declaró extintos los asuntos propios y sujetos a la indemnización que se determinase. Indemnización que, el pasado mes de marzo, el PSOE redujo a la mitad. "En una situación similar, los policías locales de Albacete capital, que también les suspendieron los días de asuntos propios, acudieron al juzgado que dictó todas las sentencias de los procesos, condenando al Ayuntamiento de Albacete por vulnerar los derechos laborales a indemnizar a los agentes con el importe íntegro", matiza Lizcano.

CSIF lamenta "que se hayan incrementado las desigualdades entre los agentes, no se corrijan los agravios retributivos entre los mismos, exista discriminación horaria para unos policías y que los mandos realicen, desde 2021, más funciones sin percibir la retribución prometida".

Desde la Central Sindical se espera que todas las "injusticias generadas" se vayan subsanando y se dote al cuerpo de Policía Local de Ciudad Real de las mejores condiciones laborales posibles.