RSU y Repsol exploran colaboraciones para gestionar residuos

La Tribuna
-

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real y la empresa Repsol han iniciado contactos para estudiar la viabilidad técnica y económica de distintos proyectos para producir biocombustibles a partir de residuos municipales

RSU y Repsol exploran colaboraciones para gestionar residuos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real y la empresa Repsol han iniciado contactos para estudiar la viabilidad técnica y económica de distintos proyectos para producir biocombustibles a partir de residuos municipales. Estas sinergias permitirían impulsar la transición a una economía circular, tal y como establece la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en línea con las directivas europeas de gestión y reciclaje de residuos.

Estos contactos se han iniciado con una reunión en la que el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde; el presidente de RSU, Carlos Villajos; el gerente del Consorcio, José Manuel Labrador; y el vicepresidente, José Antonio Talavera, así como el gerente de Desarrollo de Negocio de Residuos Urbanos, Industriales y Agroforestales de Repsol, Ignacio Sánchez, y otros responsables de desarrollo de negocio de residuos municipales de la compañía multienergética han analizado estas líneas de actuación.

Por parte del Consorcio, el objetivo es avanzar en la consecución de los hitos establecidos en la legislación que indican que el porcentaje de residuos llevados a vertedero en el año 2030 sea el 20% del total generado y el 10% en el año 2035, consiguiendo así que el 60% de los residuos en el año 2030 y el 65% en el año 2035 sean separados y preparados para su reutilización y reciclado.

Un desafío para el que se hace necesario incorporar nuevas tecnologías de tratamiento y valorización de residuos, así como nuevos colaboradores que sean capaces de comercializar los productos en el mercado.

En este sentido, entre los posibles proyectos que se podrían acometer cabe destacar, por un lado, la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos municipales mediante tecnologías termoquímicas y biológicas. Esto permitiría revalorizar las fracciones de residuos sólidos urbanos y minimizar los residuos en vertedero, lo que contribuiría a los objetivos de descarbonización y sería una alternativa a la gestión actual de residuos.

Y, por otro lado, estarían la producción de combustibles renovables para la industria petroquímica y la producción de hidrógeno o diésel renovable para transporte pesado y marítimo, a través de un proceso de gasificación o pirolisis que utilizaría como materia prima los rechazos de residuos sólidos urbanos generados en las plantas de tratamiento de RSU, minimizando, igualmente, los residuos que llegarían a vertedero.

Estos proyectos se unen a las medidas que RSU, SA está aplicando en la gestión de los residuos y al incremento continuado de la adecuada separación por parte de los ciudadanos y empresas lo que permitirá una gestión circular de los residuos en un futuro.