El Betis se reencuentra a costa de un vulgar Valencia

EFE
-

3
Betis
0
Valencia
Los béticos ganan a unos 'ches' inofensivos, con errores en defensa y sin llegada, tras un partido en el que se impuso con claridad a su rival a base de fútbol y de goles

El Betis se reencuentra a costa de un vulgar Valencia

El Betis ganó este domingo por 3-0 a un vulgar Valencia y se reencontró con el buen fútbol, dominador, vertical y preciso, y con el gol para romper una racha de cuatro partidos sin vencer -tres de Liga y uno de Liga Europa- a costa de un conjunto valencianista que, aunque mermado por las bajas, fue inofensivo, sin llegada alguna y nada fiable en defensa en el Benito Villamarín.

El conjunto verdiblanco, con intensidad, motivación, más firme atrás y un buen juego tanto en el medio campo como en la finalización, se impuso con claridad a su rival con un contundente triunfo gracias a los tantos marcados por el joven de 18 años Assane Diao, a los 41 minutos, y ya en el segundo tiempo por Marc Roca en el 52 y por el marroquí Ez Abde en el 85.

El Betis se reencuentra a costa de un vulgar ValenciaEl Betis se reencuentra a costa de un vulgar Valencia - Foto: Julio Muñoz

En un duelo marcado por las bajas, sobre todo en el equipo de Rubén Baraja al tener lesionados a sus cuatro laterales y tener que reinventarse pasando a dos centrales como el joven Cristhian Mosquera y el turco Cenk Ozkacar a las bandas, el chileno Manuel Pellegrini siguió con sus rotaciones, con hasta cinco cambios, para disipar las dudas y quebrar una racha de cuatro partidos sin ganar, con dos derrotas -una en Liga y otra en Europa- y los dos últimos empates ligueros seguidos.

El Betis se reencuentra a costa de un vulgar ValenciaEl Betis se reencuentra a costa de un vulgar Valencia - Foto: Julio MuñozEl Valencia, diezmado por sus numerosas bajas (Jesús Vázquez, Sergi Canós, Alberto Marí, Gayà, Foulquier, Rendall y y el sancionado Amallah), tampoco llegó en su momento más dulce a Sevilla, tras dos encuentros sin ganar -con derrota en el último en casa ante la Real Sociedad- y sólo un triunfo y 4 puntos sumados de 15 en las últimas cinco jornadas.

El choque comenzó con ritmo y llegadas a ambas áreas, más asiduas en la visitante por el empuje inicial de los locales, pero sin un dominador claro. Tampoco hubo ocasiones claras hasta el ecuador del primer tiempo, aunque las más prometedoras fueron del Betis, como un cabezazo inocente de Ayoze Pérez en el minuto 7 que paró, sin pasar apuros, el georgiano Mamardashvili o un tiro alto de Rodri Sánchez, tras prolongar el canario con la testa, diez minutos después.

Los béticos buscaron entrar por las bandas, con el joven Assane Diao por la derecha y Rodri, quien fue el más activo para intentar superar a la ordenada defensa valencianista, por la derecha, aunque, quitando centros repetitivos y casi siempre sin ventaja para sus atacantes, les faltó más claridad y la aparición de la chispa de Isco para hacer daño a un rival físico y disciplinado.

Sin embargo, en uno de esos centros, en este caso en una falta botada desde la derecha a los 41 minutos, Bartra prolongó la pelota en primera instancia y luego la tocó Marc Roca hasta llegar a Assane Diago, quien tiró a puerta y batió al meta georgiano del Valencia en una acción a balón parado muy mal defendida por el conjunto del Pipo Baraja, al que le faltó más presión y valentía, más llegada en un primer tiempo en el que fue incapaz de asustar a un Betis más incisivo.

En la reanudación, el Valencia buscó reaccionar con la entrada del canterano Diego López por Gozálbez, muy poco ofensivo y más pendiente de ayudar a Cenk en el lateral, y de Hugo Duro por Yaremchuk, desapercibido tanto en ataque como en la presión arriba, mientras que Pellegrini tuvo que reordenar su zaga al resentirse Bartra y relevarle Chadi Riad.

El Betis, sin embargo, acrecentó su dominio con un fútbol más fluido y dinámico que un Valencia perdido y sin ideas, que nunca dio la sensación de generar peligro, con una paupérrima producción ofensiva y, además, pasando apuros ante el brío del ataque verdiblanco, lo que le dio pronto sus frutos al conjunto de Pellegrini.

Así, a los 6 minutos del segundo tiempo y tras un aviso con un derechazo de Isco que desvió con muchos problemas Mamardashvili y que terminó dando en un poste, el córner posterior lo botó el malagueño y Marc Roca, con un cabezazo impecable al anticiparse a Diakhaby, puso el 2-0 en el marcador, lo que dio aún más fuerza al cuadro verdiblanco ante un Valencia impotente e inofensivo.

La debilidad y la deriva valencianista se vio reflejada al poco tiempo, aunque en dos ocasiones le ayudó la posición de fuera de juego de los jugadores béticos, claros dominadores ya del juego, al ser anulados por este motivo sendos goles de Rodri y de Borja Iglesias en los minutos 69 y 75. Entre medias, una tímida ocasión visitante con un remate alto de Hugo Duro.

Pero la herida del Valencia se agrandó a 5 minutos del final, cuando el marroquí Ez Abde, quien había entrado un cuarto de hora antes por el joven Assane Diao, hizo el 3-0 definitivo al culminar de forma magistral con la derecha, desde la frontal del área, una rápida contra de un Betis que pasó por encima de un Valencia que, pese a las bajas, nunca dio la talla en Heliópolis.