Se buscan compañías para la 47 edición de Almagro

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

El Festival Internacional de Teatro inicia el proceso de selección de compañías con un nuevo formato tanto para la programación oficial como para los certámenes OFF y Barroco infantil

Se buscan compañías para la 47 edición de Almagro - Foto: Rueda Villaverde

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha comenzado los preparativos de su 47 edición, que se pondrá en escena en julio de 2024 y lo ha hecho, como es habitual, con la apertura del periodo oficial en el que cualquier compañía de España puede presentar su propuesta para ser representada en Almagro. Este año, tras el cambio de dirección ocurrido en 2023, la búsqueda de obras llega con un nuevo formato, un formulario web, y unas bases renovadas, que amplían las posibilidades a textos de otros idiomas, al centrarse en la época, más que en «el Siglo de Oro español».

El propio festival ha publicitado en sus redes sociales el inicio de esta búsqueda de compañías, señalando que hasta el 15 de enero de 2024 estará abierto el periodo de presentación de propuestas escénicas a la Convocatoria Oficial y a los certámenes internacionales Barroco Infantil y Almagro Off de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. «Con el fin de agilizar y facilitar el proceso de inscripción, hemos diseñado un formulario online para recibir todas las propuestas», indica el Festival. 

En cuanto a los cambios, el principal se encuadra en ese primer punto de las bases, del que se elimina que las obras presentadas deben ser «fundamentalmente, textos del Siglo de Oro en español», por «fundamentalmente, textos de los siglos XVI y XVII», sin que haya referencias a la dramaturgia española en las bases. Igualmente, hay otros aspectos, que venían marcados de la época del anterior director, como es la presencia de textos americanistas, escritos por autores en Hispanoamérica, referencia que desaparece en las nuevas bases, aunque sí que se mantiene el acento en aquellas obras de autoría femenina. 

Además, se indica que se podrá representar en cualquier idioma, cuando en las bases de los años previos se indicaba en «idioma original», otro matiz de la nueva época, abierta por la directora, Irene Pardo. También se pide que las obras se presenten en formato digital, incluyendo además del texto, alguna propuesta audiovisual de la obra, y se incluye el concepto de hacer propuestas de mediación, que permitan hacer accesibles las propuestas teatrales, cuando en las anteriores bases se indicaba que «nuestra herencia teatral debe ser cultura accesible para todos y con base en estos criterios se seleccionarán las propuestas». Un último aspecto que se modifica es que se da un marco temporal y no se podrán seleccionar para la próxima edición aquellas obras que se hayan estrenado antes del 1 de enero de 2021.

Estas modificaciones sirven tanto para la programación oficial, de la que se encargará la dirección de seleccionar las obras, como de los concursos, donde se mantienen los premios de convocatorias anteriores.