Los Cebada Gago protagonizan un encierro peligroso

Europa Press
-

La carrera ha sido la más rápida hasta ahora y ha dejado un herido por asta

Los Cebada Gago protagonizan un encierro peligroso

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado este domingo un peligroso tercer encierro de Sanfermines, con la manada rota desde Estafeta y dos toros sueltos en la parte final. Uno de estos astados, que ha embestido a un mozo en Telefónica, ha causado un herido por asta en el brazo.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 52 segundos, más largo que los dos primeros, ha comenzado a las 8 horas después de los tres cánticos a San Fermín, con cielo cubierto y participación multitudinaria de corredores al ser domingo. La manada ha salido encabezada por los cabestros, que llevaban muy protegidos a los astados, sin que los corredores prácticamente pudieran ver su cara en la primera parte de Santo Domigno.

El ritmo de la carrera ha sido muy rápido y los mozos apenas han podido apartarse al paso de la manada. Al final de Santo Domingo dos toros y un cabestro han resbalado y se han descolgado del resto del grupo, pero sin generar situaciones de peligro.

Un toro ha llegado adelantado al resto de sus hermanos a la curva de Mercaderes y la ha tomado a toda velocidad, distanciándose de la manada, y dificultando que los mozos pudieran ponerse delante de las astas.

Por detrás, la manada ha llegado más agrupada a Estafeta, pero se ha ido estirando y han quedado cuatro toros más adelantados y agrupados, mientras un último toro ya ha quedado completamente descolgado.

El astado que iba encabeza ha ido bajando el ritmo y ha sido alcanzado por un cabestro cuando llegaba a Telefónica. En este punto, un corredor que salía de un apuro con el toro se ha apartado y ha sido arrollado por el cabestro. El astado ha barrido la parte derecha del vallado bajando hacia el callejón, golpeando a unos mozos.

Por detrás han llegado los tres siguientes toros, pero ya con la manada rota y en solitario. Uno de ellos se ha girado en la bajada al callejón y ha provocado la caída de un corredor, aunque posteriormente ha seguido la carrera. Los cuatro primeros astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin causar mayores incidencias.

Sin embargo, el quinto toro se ha encontrado a varios mozos en la parte derecha del vallado en Telefónica, ha caído junto a ellos y ha embestido en varias ocasiones a uno de los corredores. Un mozo ha intentado distraer al astado mientras estaba embistiendo y finalmente ha vuelto a su carrera.

Por detrás, el sexto toro, que se ha caído al final de Estafeta y ha mirado peligrosamente a los mozos, ha aprovechado que llegaba un cabestro para volver a la carrera y juntarse con el quinto astado. Han cubierto juntos el tramo hasta el coso taurino, donde una persona que estaba en la plaza ha citado a los toros y uno de ellos se ha dado la vuelta a la derecha, mientras el otro ha seguido hasta los chiqueros. Finalmente, el último astado, sin llegar a ir contra ningún mozo, ha entrado también a los chiqueros.

Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Adrián Torres, Román e Isaac Fonseca.