Merche Castellanos vuelve a la escena internacional

Manuel Espadas
-

La portera ciudadrealeña viaja este jueves con las 'Guerreras' a Montenegro, donde el sábado debutará en el Europeo

Merche Castellanos, en un partido del último Mundial de España. - Foto: LT

manuel espadas / c. real

Mercedes Castellanos Soánez (21 de julio de 1988, Ciudad Real) va a engordar desde este fin de semana su ya importante currículum como integrante de la selección española de balonmano. La guardameta del Málaga es una de las elegidas por José Ignacio Prades para luchar con las 'Guerreras' en una nueva cita internacional, el Campeonato de Europa se acogen conjuntamente Lituania, Macedonia y Montenegro. Será la sexta aventura de esta envergadura con la selección para la ciudadrealeña (ha disputado ya dos Europeos, dos Mundiales y unos Juegos Olímpicos), que después de no poder lograr una medalla en el último ciclo, sueña con poder subirse al podio que, eso sí, reconoce que va a ser muy exigente, y más para un combinado nacional que, pese a contar con jugadoras con experiencia, es joven en edad.

España, encuadrada en el Grupo D, con sede en Podgorica (Montenegro), debutará este sábado (18 horas) precisamente ante la selección anfitriona, el lunes se las verá con Polonia (20.30 horas) y el miércoles cerrará la primera fase contra Alemania (20.30 horas). Las 'Guerreras' deberán acabar entre las tres primeras del grupo para acceder a la 'main round', e intentarán hacerlo sumando el mayor número de puntos posibles con las otras dos selecciones clasificadas. Allí, en la segunda fase, jugarán contra las tres mejores del Grupo C (Francia, Holanda, Macedonia del Norte y Rumanía), en busca de las dos plazas que darán acceso a las semifinales y a la lucha por las medallas.

Merche Castellanos no mira tan lejos y concentra toda su atención en el primer compromiso ante Montenegro y, después, los otros dos de la primera fase. «No me gusta poner objetivos. Hay que pasar a la 'main round' con puntos y luego ya veremos».

Aunque es una de las veteranas del grupo (tiene 34 años), no se considera una referencia en el vestuario porque «aquí hay gente con experiencia y creo que todas aportamos lo que podemos». Llega «con muchas ganas» a este Europeo, «un campeonato que motiva a todo el mundo», y confía en que Prades cuente con ella en las convocatorias (se ha llevado a tres porteras: ella, la capitana Silvia Navarro y Maddi Aalla).

Castellanos cree que a estas 'Guerreras' se les puede exigir lo máximo porque «creo que no ha habido un cambio generacional, sino que se mantiene el bloque del último Mundial», por lo que subraya que el estilo de juego de la selección debe ser el de siempre: «Juego rápido, defender bien, correr y luchar hasta el final».

Para la ciudadrealeña, este Europeo llega en un momento anímico delicado tras la eliminación por alineación indebida de su club en la European League. «Ha sido un palo gordo y una pena, porque a las rumanas les ganamos en la pista». Por ello, Merche espera volver a sonreír con la selección.