600.000 euros para radiografiar el auditorio

A. Criado
-

La empresa municipal recibirá esta partida para realizar un estudio, para el que se contratará un nuevo arquitecto y así conocer la salud de una obra que lleva parada más de catorce años

600.000 euros para radiografiar el auditorio - Foto: Rueda Villaverde

Los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real no contemplaban ninguna partida de inversión para retomar la obra inconclusa del teatro-auditorio. En los meses previos a la elaboración de las cuentas municipales, desde el equipo de Gobierno se lanzó la idea de que había que retomar de alguna manera esa infraestructura cultural que lleva varada desde la crisis del ladrillo precisamente en el equipo de Gobierno de Rosa Romero (PP), con el actual alcalde de concejal de Urbanismo. Es decir, más de catorce años. 

Sin embargo, Francisco Cañizares no quiere dilatar más la inacción de un incono que le interpela directamente por su anterior participación en el origen y desarrollo del proyecto y, según ha podido conocer La Tribuna, se destinará una partida de 600.000 euros a través de la Empresa Municipal de Servicio (Emuser) con el objetivo de radiografiar el conjunto de la estructura para conocer el estado. 

Este tipo de esqueletos constructivos a medio hacer sufre el deterioro del tiempo por lo que el propósito del Ayuntamiento de Ciudad Real es contratar a un arquitecto para que detalle cuál es el estado real y sus posibilidades de una futura rehabilitación. En este caso, todo el proyecto para saber la salud de este edificio, en el que solamente se utiliza el parking para vehículos municipales, recaerá sobre Emuser, una empresa que este mismo año también recuperará la promoción de vivienda pública. 

Catorce años. La caída de los ingresos por la crisis del ladrillo llevó al Ayuntamiento a paralizar una de las inversiones estrella. Después, con la llegada del PSOEal Gobierno, nunca hubo intención de retomar esta infraestructura, hasta que en la última campaña electoral, los socialistas lo incorporaron como una de sus proyectos más importantes.

 

Un esqueleto señalado por todos

Estaba llamada a ser una de las referencias culturales de la ciudad y acabó como símbolo de las consecuencias de la crisis económica.  

Inicio de la obra. Fue en 2007 cuando se iniciaron las obras de este gran proyecto con una inversión de más de 15 millones de euros. 

paralización. Esta infraestructura quedó parada a finales de abril de 2010, con Rosa Romero en el Ayuntamiento.

depósito municipal. El edificio solo ha recibido alguna tarea de mantenimiento, así como obras para adecentar el parking del edificio que ha quedado para depósito municipal de vehículos. En un principio, se pretendía destinar ese espacio a un parking tipo disuasorio para vecinos.