Lo que ganan y tienen sus señorías

L.G.E. / S.L.H.
-

El Diario Oficial ha publicado las declaraciones de los diputados de las Cortes. Entre los nuevos, hay quien viene de ganar todo tipo de salarios como concejal, funcionario, abogado o coach

Lo que ganan y tienen sus señorías - Foto: Javier Pozo

El Diario Oficial sacó ayer una edición especial para cotillas. Ha publicado, como es su obligación, la declaración de rentas y bienes de todos los diputados que ha comenzado la nueva legislatura. ¿Sabe cuánto cobra un diputado? ¿Y quién va a salir perdiendo dinero en comparación con lo que cobraba en el cargo anterior? ¿A quién le compensa el salto del sector privado al público y a quién no? 

Para empezar, hay muchos diputados que ya lo eran en la pasada legislatura, con lo que mantendrán sus retribuciones. El diputado raso, por ejemplo, ganó 38.904 euros íntegros el pasado año, tal y como declaró Juan Antonio Moreno Moya, del PP,  pero es que además hay que sumar los 16.425 euros de indemnización que cobran todos los diputados.

Esas cantidades van subiendo en función del cargo. Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE, percibe al año 58.356 euros. La nómina de quien está en la Mesa también es superior. Ángel Tomás Godoy (PSOE), de secretario primero, ganó 63.406 euros, Josefina Navarrete (PSOE), de vicepresidenta primera percibió 58.356 euros y Pablo Bellido (PSOE), de presidente, 77.809 euros. 

La exsenadora

Con este abanico de remuneraciones que hay en el Parlamento, se puede constatar que la nueva portavoz del PP, Carolina Agudo, percibirá un sueldo parejo al de senadora, que en 2022 fue de 59.471 euros, pero cobrará la mitad de la  indemnización que recibió en la Cámara Alta, que llegó a los 33.000 euros.

Concejales

Los que suelen salir ganando son los que venían de ser concejales. Tania Andicoberry (PP) recibía del Ayuntamiento de Almansa 24.591 euros, aunque sumó 8.782 euros más por su actividad profesional de abogada. Francisco José Barato (PSOE) ganó el pasado año en el Ayuntamiento de Tomelloso 29.600 euros y sumó 24.450 más por asistencias a la Diputación de Ciudad Real. 

Juan Blázquez (Vox) cobró 20.296 euros como concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, pero complementó sus ingresos con su actividad profesional en Blázquez Abogados, con lo que sumó 23.201 euros. Del Ayuntamiento de Talavera han venido tres concejales:Paloma Sánchez (PSOE) cobró casi 50.000 euros, mientras que Santiago Serrano (PP) y David Moreno (Vox) ingresaron casi 25.000 euros.

Itziar Asenjo (PP) tuvo varios 'pagadores' el pasado año. De abogada de CEOE Guadalajara percibió 31.359 euros, pero sumó 10.000 euros de asesora en la Diputación y 1.170 de dietas en el Ayuntamiento. Algo parecido le ocurre a Iván Sánchez (Vox), que cobró casi 29.000 euros de la Diputación de Guadalajara, 16.000 del Ayuntamiento de Alovera, pero también del sector privado como técnico deportivo de Chicho Lorenzo School, una escuela de motociclismo. 

Los funcionarios

Hay quien viene de trabajar como empleado público. María José Gil (PP) recibió como funcionaria de la Junta casi 50.000 euros el pasado año y le sumó 19.650 euros de dietas del Ayuntamiento de Albacete. También es funcionario José Antonio Martín Buro (PP), que percibió 45.444 euros. 

Desde el sector privado

Entre los que vienen del sector privado exclusivamente están Francisco José Cobo (Vox), que ganó 12.924 euros como arquitecto e ingeniero, pero tiene participaciones por más de 200.000 euros en Cobo Estudio. Nacho Redondo (PP) declaró más de 70.000 euros como autónomo (es coach). Paloma Jiménez (PSOE) es de las que menos ha declarado, con 16.722 euros por su actividad empresarial de la Abogacía. 

Desde un 2 caballos con 44 años a 20 propiedades en  Cuenca

Varias propiedades. En este epígrafe cabe destacar las 14 propiedades declaradas por el diputado de Vox Luis Juan Blázquez (en diferentes grados de participación, que van desde el 3,33% al 100%, y en concepto de compraventa o herencia). Blázquez declara tener propiedades en Ciudad Real; Baza, Oguijares y Pulianas (provincia de Granada), Cullar (Almería) y Marbella (Málaga). El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, tiene en propiedad 20 inmuebles y fincas rústicas en la provincia de Cuenca, concretamente en la capital, en Casas de Fernando Alonso, en Casas de Haro, en San Clemente y en Casas de los Pinos. Declara además ejercer, en los últimos cinco años, actividades agrarias y de producción de energía. Otro diputado que cuenta con varias propiedades es Santiago Lucas-Torres (PP). En su declaraciones se pueden contabilizar 15 propiedades en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Miguel Esteban, Madrid y Arenales de San Gregorio, algunos de ellos arrendados. El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, es otro de los diputados con varias propiedades inmobiliarias en su haber: declara haber recibido por donación (al 16,66%) dos casas, dos naves y un local en Talavera de la Reina, un solar en un polígono industrial en Cazalegas y un solar urbano en Las Herencias.

Pisos en la playa. La diputada del PP Tania Andicoberry ha declarado un apartamento enSanta Pola (Alicante); la también parlamentaria 'popular' María José Gil ha declarado ser propietaria al 50% de una vivienda y un trastero en Alicante. El secretario primero de la Mesa de las Cortes, el socialista Fernando Mora declara tener, al 50%, un piso, un garaje y un trastero en Chipiona (Cádiz). 

Coches. El diputado del PP Santiago Lucas-Torres, destaca, además de por las propiedades inmobiliarias que tiene, por los vehículos que ha comprado. En su declaración de bienes declara ser propietario de una Vespa Iris 200, de un Citröen Diana comprado en 1972, una Derbi, un semirremolque y un tractor. Por su parte, David Moreno (Vox) declara tener en propiedad un Citröen 2CV con 44 años de vida.