Macías: "Deseo que PP y PSOE traigan prosperidad a Albaladejo"

LT
-

El candidato de la Agrupación de Electores por Albaladejo, la lista más votada, señala que "el compromiso de la Agrupación con Albaladejo y sus vecinos sigue inquebrantable, incluso se ha reforzado". "Vamos con orgullo a la oposición", manifiesta

Imagen de la candidatura de la Agrupación de Electores por Albaladejo

En una reunión informal de amigos jóvenes, de diferentes ideologías a nivel supramunicipal, surgió la idea "de presentarnos a las elecciones para intentar acabar con una manera de entender la política local que en multitud de ocasiones se revela rancia, alejada de los vecinos, obtusa, vengativa, poco transparente, ineficiente, interesada, clientelar a veces, autoritaria otras, arrogante, maniquea, de baja estofa... E intentar una manera de hacer las cosas más clara y cercana a la gente, generosa, constructiva, con mayor perspectiva a largo plazo, menos partidista, involucrada en los problemas de fondo...» Y de esa junta de amigos preocupados por su pueblo nació la Agrupación de Electores Por Albaladejo. 

Francisco Javier Macías, lista de cabeza de la Agrupación de Electores en los comicios de mayo, asegura que ya supone un tópico que un vecino, hablando con un joven, le anime con palabras como «preséntate tú, los jóvenes sois el futuro». Pues bien, «nosotros lo hemos hecho. Sin ser muy conscientes de los obstáculos que íbamos a afrontar, de las trabas que nos iban a poner ni de cómo iba a terminar resultando todo esto... Nosotros podemos decir que, más allá de limitarnos a criticar en una conversación de bar, hemos intentado cambiar las cosas». A través de un escrito recuerda que afrontaron la campaña electoral y empezaron a construir una opción en la política local que, según comprobaron, empezaba a despertar tanta ilusión y esperanza entre nuestros vecinos como inquietud y recelos a izquierda y derecha: «Es la primera vez, en más de 40 años de democracia, que un partido político, esta agrupación de electores, rompe el clima de consenso y cordialidad que siempre ha reinado en este municipio». Esta gruesa frase, señala Macías, la enarboló la Agrupación Socialista de Albaladejo el pasado 18 de mayo con motivo de la retirada masiva de carteles y pancartas del espacio público a la que se vio obligada, junto al PP, tras ponerles al corriente de la normativa sobre publicidad electoral. «Una normativa que no es de ayer, sino que, si no lleva vigente esos 40 años de democracia, poco le puede faltar».

«Su inquietud y sus recelos derivaron en seria preocupación tras los resultados que arrojaron las urnas diez días después», manifiesta en el escrito. Esta Agrupación de Electores, que ganó los comicios por mayoría simple, tuvo clara su posición desde sus inicios: «No firmar pactos a ciegas para apoyar la investidura de nadie, ni buscar apoyo mediante ninguna fórmula de coalición». ¿La razón? «Por una parte, nuestra independencia política, punto de encuentro de la transversalidad ideológica de los miembros de nuestra candidatura. Por otra, no atarnos las manos ni que nuestro apoyo o nuestra oposición se vieran comprometidos por otra cosa que no fuera velar por el bien común y por el beneficio general de Albaladejo y de sus vecinos. Así pues, ante los tempranos rumores de zozobra y de un posible acuerdo entre los dos partidos tradicionales, nuestro ánimo estaba sereno: si no se nos permitía trabajar desde el Gobierno, lo haríamos desde la oposición, pero sin otro interés que el bien común y sin posibles compromisos subrepticios. Con unas manos libres que, como señalamos el pasado viernes y como PP y PSOE bien saben, les hemos tendido reiteradamente para que se sintieran implicados en la oposición constructiva que les proponíamos».

Este sábado, por fin, se salió de dudas y se cristalizó el «tan famoso y propalado pacto de gobernabilidad» suscrito por las agrupaciones Popular y Socialista para la legislatura que acaba de arrancar y que, sistemáticamente, coloca a esta Agrupación de Electores en la oposición. «Estamos convencidos de que el hecho de que un grupo transversal de jóvenes —nosotros o cualquier otro— se interese por la política local —en Albaladejo o donde sea— supone un revulsivo, una esperanza y una promesa de futuro. Nuestra victoria en las urnas demuestra que una mayoría de vecinos también lo cree así». Y es un hito, señala Macías, porque «es la primera vez en más de 40 años de democracia» que esto sucede - 2 - en el pueblo. Por su lado, los dos grandes partidos han reaccionado poniéndose de acuerdo para cercenar las posibilidades de esta iniciativa y su diálogo con ella. Esto también ocurre por «primera vez en más de 40 años de democracia». Y esto son «hechos, no palabras. Ellos sabrán sus motivos. Pero el juego postelectoral es así y PP y PSOE están en todo su derecho de aparcar a un lado sus diferencias ideológicas y la confianza de sus votantes para llegar a un acuerdo en virtud de su común... no sabemos qué. Porque el documento de tal acuerdo no aclara nada aparte del reparto de la legislatura y tiene más espacios en blanco que renglones. Por lo pronto, la realidad es que al frente del Ayuntamiento estará el PP, la formación menos votada y con menor representación: sólo dos concejales de nueve. Y como cabeza visible no está el candidato a la alcaldía de ese partido, del que ya, en plena campaña electoral, se escuchaban sus intenciones de dimitir y volver a su puesto de trabajador del Ayuntamiento. Otro rumor que también hemos visto materializarse. Rara forma de entender el servicio público...» En fin, paradojas de la política, señala. «No deja de resultar curioso recordar que, en su campaña electoral, el PSOE quería dejarnos en buenas manos y el PP abogaba por ir juntos por el cambio: lo de «juntos» ya lo hemos entendido, pero lo del cambio ... Cualquiera podría decir que llevaban tiempo buscándose y les hemos ayudado a encontrarse. De nada».

Pero ante todo, y que quede claro, insiste, esta Agrupación de Electores desea que los dos semi mandatos firmados por PP y PSOE traigan prosperidad a Albaladejo y que Elena Castillo, Pedro Cuevas y sus respectivos equipos gobiernen en conciencia, con compromiso, de manera justa y velando siempre por el interés general de todos los albaladejeños. «Por el bien de nuestro pueblo, les deseamos verdadera suerte. Por nuestra parte, más arriba dijimos que lo hemos intentado, pero queremos despejar cualquier duda: nuestra andanza real empieza aquí. Nuestro compromiso con Albaladejo y sus vecinos sigue inquebrantable, sino que incluso se ha reforzado. No afrontamos la labor de oposición con resignación, sino con la mayor de las ilusiones: estamos dentro del Ayuntamiento y nuestra función nos va a permitir trabajar por Albaladejo y por todos los albaladejeños. Y persistiremos tenazmente para que las cosas se hagan bien, a la vista de todos los ciudadanos, de forma justa y en aras del interés general del pueblo. Quien quiera sumarse tiene nuestra puerta abierta. Pasos atrás... ni siquiera para tomar impulso».

La Agrupación de Electores por Albaladejo concluye el escrito manifestando su agradecimiento a todos los vecinos en general y al electorado en particular. «Muchas gracias por todo, de corazón: por acudir a las urnas, por tantísimas muestras de apoyo, de ánimo, de ayuda... Vamos a estar aquí para trabajar por vosotros y para poder reflejarnos con orgullo en vuestra mirada. Y hasta aquí, en resumen, todo lo que hasta ahora teníamos que decir. Al fin y al cabo, esta formación, que satisfecha por su trabajo marcha orgullosa a la oposición, es la única que no tiene que dar explicaciones a su electorado en este momento. Sólo las gracias».