19 millones de euros a políticas de igualdad en mundo rural

LT
-

En 2023, el Gobierno regional ha incrementado en un 80 por ciento las líneas de subvenciones con las que se financian los proyectos desarrollados por las asociaciones de mujeres del conjunto de la región.

19 millones de euros a políticas de igualdad en mundo rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un compromiso firme con el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito rural, con una inversión ya ejecutada en 2023 de 19.156.000 euros en centros de la mujer, programas y subvenciones.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en Sigüenza y presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Durante su intervención, la consejera ha celebrado que "el de 2024 vuelva a ser un presupuesto histórico en materia de igualdad" con 48.079.610 euros, fruto del "compromiso" de un "presidente aliado con las mujeres", en un Gobierno que "desarrolla políticas transversales para ser realmente iguales".

19 millones de euros a políticas de igualdad en mundo rural19 millones de euros a políticas de igualdad en mundo ruralSimón ha apelado a la "diversidad de las mujeres rurales" gracias a las que se han convertido en "agentes del desarrollo económico", porque, tal y como ha argumentado, "las mujeres ya no solo trabajamos en el campo, sino que hemos pasado a convertirnos en socias o directamente propietarias de explotaciones agroalimentarias".

En este sentido, la consejera ha recordado que el mundo rural es un "sector muy masculinizado" en el que las mujeres se enfrentan a "situaciones de desigualdad que hacen que su esfuerzo y su empeño sean aún mayores", apuntando a avances como que "el 52 por ciento de los negocios que comienzan a caminar en nuestros pueblos están liderados por una mujer".

Además, la responsable regional de Igualdad ha destacado el papel femenino en el "desarrollo de servicios públicos en nuestros pueblos", con ejemplos como que el 76 por ciento del personal docente de las escuelas rurales de 250 pequeños municipios son mujeres, presencia "igualmente importante en los 1.100 consultorios locales y centros de la salud en estas mismas zonas rurales".

El acto institucional se ha celebrado en el Parador de Sigüenza con más de 200 personas invitadas y, como cada año, el Gobierno regional ha hecho entrega de las distinciones a las mujeres reconocidas en cada provincia, a las que la consejera de Igualdad se ha referido como "referentes" y como "reflejo de la diversidad".

Beatriz Fernández Castro, arquitecta de Riópar (Albacete) y fundadora del estudio de arquitectura 'Los Pies en la Tierra'; María Josefa Magdaleno Cañadas, ganadera de Cinco Casas (Ciudad Real); María Carmen Higueras Pacheco, bloguera de Las Pedroñeras (Cuenca); las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, agricultoras de Alcocer (Guadalajara) y Dulcinea Ortiz, empresaria y CEO de Biofood en El Toboso (Toledo), han recogido la estatuilla elaborada por la ceramista talaverana Mónica García del Pino. Una distinción que reconoce trayectorias y labores distintas, desarrolladas todas ellas desde el ámbito rural.