Cuentos tan reales como la vida misma

Hilario L. Muñoz
-

La fotógrafa Raquel Triguero resume en una imagen el mensaje de catorce cuentos clásicos con 'De este cuento date cuenta' que podrá verse en el López-Villaseñor hasta el 30 de abril

Cuentos tan reales como la vida misma - Foto: Rueda Villaverde

Através de 14 imágenes, fotografías con ciertos retoques digitales, la fotógrafa Raquel Triguero es capaz de narrar catorce cuentos clásicos, como El principito, El Nuevo Traje del Emperador o Pinocho, y desarrollar una historia compleja que acerca esas historias escritas hace siglos a la actualidad. Basta mostrar un flautista de Hamelin al que siguen varios niños, con la cara mirando a un móvil del que salen símbolos de redes sociales, como muestra de ese vínculo entre lo clásico y lo moderno. 

«Son 14 fotografías basadas en los cuentos clásicos de toda la vida,  donde cada cuento está relacionado con un problema social, medioambiental o económico», explicó Triguero. La idea le vino leyendo a su hijo El Patito Feo y, de esa lectura infantil, entendió que la historia escondía un bullying, el acoso al que sometieron al propio autor Christian Andersen. «Han pasado más de 200 años y sigue pasando lo mismo», pensó Triguero. De ahí surgió la idea para que, con sus imágenes, «el espectador encuentre la relación que hay entre el mundo real y el mundo de la fantasía». «He buscado justo el fragmento que quiero» y, de este modo, unir esa actualidad con parte de la historia clásica. 

Más fotos:

Cuentos tan reales como la vida misma
Cuentos tan reales como la vida misma - Foto: Rueda Villaverde
Cuentos tan reales como la vida misma
Cuentos tan reales como la vida misma - Foto: Rueda Villaverde

Para la fotógrafa alcarreña, «cada uno de los cuentos son problemas que pueden ser muy cercanos o muy actuales» y su intención es que «se pare a pensar y que a lo mejor cambie, o entre todos podamos buscar una solución para que haya un cambio». De hecho, por esta exposición cuando estuvo en Guadalajara, pasaron «más de de 2.000 personas» y vinieron estudiantes de institutos o inmigrantes, que le contaron a ella los cuentos clásicos de otros países. Por este motivo, no quiso que el proyecto se quedara en un cajón y decidió empezar a hacerlo visible en otros municipios. Así, la exposición 'De este cuento date cuenta' se podrá ver en el López Villaseñor hasta el próximo 30 de abril y es la primera vez que sale de la ciudad natal de Triguero.