Siembra de cruces en las calles de Ciudad Real

Diego Farto
-

Colectivos vecinales, peñas, grupos folclóricos, hermandades y asociaciones de diverso tipo se preparan para la fiesta de los Mayos que se inaugurará el domingo a las 20.30 horas

Luis Martínez Solís y María José Melero, preparan la cruz de su asociación. - Foto: Rueda Villaverde

La fiesta de cruces y mayos en Ciudad Real cuenta este año con 26 cruces inscritas en la Concejalía de Festejos, que el lunes difundió en redes sociales un folleto en el que también se da cuenta de que la inauguración de la fiesta se realizará el sábado 30 de abril a partir de las 20.30 horas en la plaza Mayor, para iniciar después un recorrido por algunos de los lugares recogidos en la lista.

Los otros protagonistas de la inauguración serán los grupos folclóricos (María José Melero, Asociación Nuestra Señora del Prado y Mazantini), que cumplirán con la tradición de interpretar sus mayos ante la cruz instalada ante el Ayuntamiento, la número uno de la lista, antes de visitar algunas más y concluir su recorrido ante el Camarín de la Virgen del Prado, bajo cuya ventana también ha colocado una cruz la Hermandad de la Virgen del Prado.

Así, Luis Martínez Solís, de la Asociación María José Melero, explicó a La Tribuna que «primero inauguraremos nuestra cruz en nuestra sede (calle Delicias) a las 20.00 horas», con la idea de llegar a la plaza Mayor a las 20.30 horas. Tras actuar en el Ayuntamiento, «iremos a la Hermandad de Pandorgos y el Prado», donde actuarán ante las cruces de la Asociación de Dulcineas y damas en el balcón del Antiguo Casino y la peña Dinosaurio en el templete de la música, para concluir ante el Camarín de la Virgen del Prado, donde también se encuentra la cruz instalada por su Hermandad. La asociación se encaminará después al barrio de Santiago, donde hay otro importante núcleo de cruces entre la plaza de Agustín Salido (Hermandad de la Dolorosa de Santiago y Asociación Valkyrias), pero también la de la Hermandad de Santa María de la Cabeza (calle Norte), que este año no forma parte del listado de cruces. Muy cerca, también está la cruz de la Hermandad de la Esperanza (calle Progreso).

En las zonas más céntricas también se encuentran las cruces de la Hermandad del Nazareno (avenida de Alfonso X el Sabio); la peña Big Bang (C/ Cruz), la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, (calle de la Rosa), Manos Unidas (plaza de los Mercedarios), la Asociación Juvenil La Daga Dorada (plaza del Pilar), la Hermandad de las Palmas (fachada de la iglesia de San Ignacio) o la Hermandad de la Oración en el Huerto (calle Paloma). En esta última Hermandad, Carmen del Hoyo explica que la cruz se está montando durante estos días, pero la inauguración se realizará el domingo a las 9.00 horas. Durante el mes de mayo, «siempre habrá alguien para abrir la puerta si alguien quiere visitar la Cruz, pero también se puede ver desde la calle».

Sin embargo, la extensión de cruces abarca toda la ciudad, los barrios y pedanías. Así, Manoli Comino, presidenta de la Peña El Pilar, explica que son entre 10 y 15 personas las que están participando en el montaje de la cruz situada en el jardín de la parroquia de la Virgen del Pilar, «una cruz de madera que adornamos con algunas flores y otros elementos», señala. La inauguración está prevista para el viernes por la tarde. Otras cruces de barrio y pedanía son las de Valverde (plaza de la Iglesia), o el Descendimiento (capilla de los Remedios), entre otras.