La ONCE se suma al programa de Voluntariado de la UCLM

La Tribuna
-

El Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) suma una nueva entidad social colaborada y ya son 59.

La ONCE se suma al programa de Voluntariado de la UCLM

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se ha adherido al Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y la Fundación General de la Universidad regional que tiene como objetivo aumentar la sensibilización, el compromiso y la participación de la comunidad universitaria en iniciativas y programas de voluntariado.

El rector de la UCLM, Julián Garde; y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Javier Hernández, coincidiendo con la celebración hoy, 5 de diciembre, del Día Internacional de los Voluntarios establecido por la ONU, han firmado en la sede del Rectorado en el Campus de Ciudad Real el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de actividades e iniciativas relacionadas con el voluntariado universitario. Las actuaciones concretas se desarrollarán mediante la firma de compromisos específicos entre la organización colaboradora y la persona participante en la actividad de voluntariado, según informla la institución académica en nota de prensa. 

En la firma del convenio han estado presentes, por parte de la UCLM, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; y el director de la Fundación General, Juan Ramón de Páramo. En representación de la ONCE han asistido el responsable del departamento de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, Jesús Barba; la responsable de Voluntariado en Castilla-La Mancha, María del Carmen Perezagua; y el director en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa.

Programa de Voluntariado

Con la adhesión de la ONCE en Castilla-La Mancha ya son 59 las entidades sociales adscritas al Programa de Voluntariado Universitario de la UCLM, las cuales en su conjunto ofertan a la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión y de administración y servicios- 831 plazas de voluntariado a ocupar en sus distintos programas.

Desde la puesta en marcha del Programa en octubre de 2021 en él han participado como voluntarios 200 miembros de la comunidad universitaria, de ellos un centenar han iniciado su actividad en el año 2023, siendo en su gran mayoría estudiantes. Las zonas donde se ha ofrecido el voluntariado han sido las cuatro capitales de provincia donde tiene campus la UCLM, además de en Talavera de la Reina y en poblaciones rurales de la región, con el objetivo de ayudar a disminuir la despoblación y promover el compromiso de los jóvenes en estas zonas.

Las áreas de intervención en las que se viene trabajando en este programa están relacionadas con el acompañamiento a personas con discapacidad intelectual, la intervención socioeducativa con menores, el apoyo en programas de ciencia y rutas saludables, la ayuda en la atención a dificultades de aprendizaje, el apoyo a talleres de alfabetización para personas inmigrantes o planes de empleo, entre otras.

Entre las actividades que desarrolla el programa se encuentra el Foro de Voluntariado Universitario, cuya tercera edición se celebrará el 31 de enero en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.