Tomelloso apoya a TEAcompaño y su proyecto "Nada Diverso"

LT
-

El objetivo, explica la presidenta de la asociación, es dar apoyo técnico multidisciplinar, tanto al personal municipal de la piscina, como a los alumnos con necesidades especiales, "para favorecer la inclusión en la actividades acuáticas"

Tomelloso apoya a TEAcompaño y su proyecto “Nada Diverso”

El concejal de Deportes, Benjamín de Sebastián, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la asociación TEAcompaño, que hoy ha presentado su nuevo proyecto social "Nada Diverso", que se está desarrollando en las instalaciones de la piscina cubierta y que tiene como objetivo, ha explicado la presidenta de la asociación, Ana Belén Navarro, dar apoyo técnico multidisciplinar, tanto al personal municipal de la piscina, como a los alumnos con necesidades especiales, "para favorecer la inclusión en la actividades acuáticas de la persona con capacidades diferentes". Una iniciativa que cuenta con la colaboración de AFAS y el apoyo económico de la Asociación de Trabajadores de la empresa local ANRO y de Fundación La Caixa.

Es, ha apuntado de Sebastián, "un proyecto muy bonito y necesario", por el que ha mostrado su gratitud a la asociación y a disposición del que el Ayuntamiento pone las instalaciones y las escuelas deportivas, "apostando por la total inclusión" en la práctica del deporte.

La presidenta de TEAcompaño, asociación de Familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha dado las gracias a todo el personal del área municipal de Deportes del Ayuntamiento y a AFAS, por la "gran disposición" que han tenido para llevar a cabo "de una manera brillante", el proyecto que les presentaron.

Tomelloso apoya a TEAcompaño y su proyecto “Nada Diverso”Tomelloso apoya a TEAcompaño y su proyecto “Nada Diverso”

Según ha explicado la presidenta de la asociación, el proyecto se prolongará durante todo el curso, hasta junio de 2024 y esperan poder extenderlo también a los meses de junio y julio a los cursos de natación de verano. Actualmente, la piscina cubierta cuenta, gracias a este programa, los martes y jueves, durante los cuatro turnos de la tarde, con una terapeuta ocupacional, especializada en hidroterapia, servicios prestados y gestionados a través de AFAS, que trabaja en las actividades acuáticas, tanto con el personal, como con los alumnos que requieran esta ayuda.

El proyecto da repuesta, ha dicho Ana Belén Navarro, "a una realidad con diferentes vertientes". Por un lado el derecho de los alumnos con necesidades especiales y sus familias a participar "de forma efectiva" en aquella actividade comunitarias relacionadas con sus intereses, en este caso los cursos de natación ofrecidos desde la piscina municipal de Tomelloso y, por otro, "la necesidad de apoyo que pudiera tener el personal de la piscina municipal a la hora de ofrecer un servicio adaptado a estas necesidades"

"Nada Diverso" es, ha apuntado la presidenta de TEAcompaño, un proyecto "complejo", por lo que en la asociación se sienten "afortunados y agradecidos" de haber contado con la financiación de dos entidades como Fundación La Caixa (3000 euros) y Abea (2.000 euros), "que siempre apoyan obras sociales". Cono la primera, ha destacado, trabajan "sobre el terreno", tratando de mejorar lo que les rodea "ayudando a adaptar los entornos para facilitar, en este caso la práctica deportiva inclusiva. De Abea ha dicho que es la segunda vez que la asociación cuenta con su financiación. La anterior fue para el proyecto "Visibiliza TEA", "que no habría sido posible sin su ayuda", ha remarcado.

La presidenta de TEAcompaño ha transmitido también durante la presentación la satisfacción de los responsables de Fundación La Caixa por colaborar en este proyecto "que ayuda a la inclusión y convivencia en igualdad de condiciones". La entidad, ha apuntado, estará siempre con este tipo de iniciativas para "mejorar la calidad de la vida de la gente".