Tres detenidos por el timo del 'Tocomocho'

LT
-

El dispositivo requirió de la coordinación con el área de investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, ya que los autores se desplazaban a localidades como Herencia

Tres detenidos por el timo del 'Tocomocho' - Foto: TF

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Fuensalida (Toledo) a tres varones de un mismo clan familiar por cuatro delitos de estafa mediante el procedimiento de Tocomocho y uno de Robo con Violencia.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña iniciaron una serie de investigaciones desde el mes de agosto por delitos de Estafa mediante el timo del Tocomocho. El modus operandi de los hechos eran semejantes, lo que llevó a los investigadores a relacionarlos entre sí. De los primeros resultados de la investigación, se obtuvo que se trataba de tres personas de un mismo clan familiar con amplia experiencia en la comisión de estos delitos en toda la geografía nacional.

Se hizo necesaria la coordinación de unidades del Cuerpo

En la investigación se hizo necesaria la coordinación entre unidades del cuerpo: el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, y Área de Investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, ya que los autores se desplazaban a localidades de las Unidades cercanas, Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia, captando a personas de avanzada edad y vulnerables, desarrollándose principalmente en lugares de tránsito abordando a las víctimas informándoles tener billetes de "Loteria Nacional o de la Organización Nacional de Ciegos Españoles O.N.C.E, supuestamente premiados y por alguna causa no pueden cobrarlos, informa la Guardia Civil. 

Como lograban el botín de sus víctimas

Cuando habían sido captados y embaucados, para lograr el dinero y las joyas, los estafadores desplazaban a sus víctimas hasta las entidades bancarias donde estas sacaban el dinero, cuando se hacían con el dinero y joyas volvían a subir a sus víctimas en el vehículo dejándoles abandonadas por la vía pública.

Las operaciones conjuntas DOCTOR 36, MEYAT y HUSTI se salda con la detención de tres varones, todos ellos de nacionalidad española y pertenecientes a un mismo clan familiar todos ellos con numerosos antecedentes por hecho similares en toda la Geografía española, puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente, se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.