A dos 'puntazos' de la gloria

Agencias
-

Carlos Alcaraz se enfrenta esta tarde a Daniil Medvedev para conseguir un puesto en la final del Grand Slam londinense

Diez triunfos seguidos lleva Carlos Alcaraz sobre la hierba, a pesar de la inexperiencia del murciano sobre esta superficie y los problemas físicos que sufrió en el torneo de Queen’s. - Foto: Europa Press

El tenista Carlos Alcaraz se enfrentará hoy a Daniil Medvedev en el torneo de Wimbledon, en busca de lo que sería la segunda final de su carrera en un 'grande', tras haber conquistado el US Open de 2022.

Así, el español se verá las caras con el ruso por tercera vez en el circuito profesional. La primera fue en 2021, en estas mismas pistas, con victoria para el moscovita en tres contundentes sets. Pero en el último cruce entre ambos, esta misma campaña, el murciano fue capaz de imponerse con holgura en la final del Masters 1.000 de Indian Wells.

El de El Palmar está teniendo una clara progresión en el certamen londinense. Tras un debut cómodo ante Jérémy Chardy, sufrió algo más en segunda y tercera, respectivamente ante Alexandre Müller y contra el chileno Nicolás Jarry, con quien perdió un set.

También lo cedió en octavos ante el italiano Matteo Berrettini (finalista en 2021), aunque luego remontó de forma excelsa. En cuartos tuvo enfrente a su gran rival generacional, el danés Holger Rune, en el primer enfrentamiento entre ambos en un Grand Slam.

Pese a lucir nervios durante el set inaugural, según admitió Alcaraz tras el partido, mostró un peloteo formidable y certero, superando el despliegue ofensivo del nórdico en tres mangas y firmando un nivel que no había mostrado aún sobre hierba.

Ahora tendrá delante a un Medvedev que vivirá la primera 'semi' de su vida en el All England Lawn Tennis & Croquet Club. Pese a no llegar como uno de los favoritos por su históricamente bajo nivel en césped, está cuajando un buen torneo, si bien no ha tenido que lidiar con adversarios de 'pedigrí'. 

De hecho, en su cita de cuartos de final sufrió para doblegar en cinco sets al estadounidense Christopher Eubanks, gran sacador, pero con carencias en su juego desde el fondo de pista. Es lo contrario al estilo habitual del murciano, que será el primer cabeza de serie al que Medvedev se enfrente en esta edición.

Tras ganar en Queen's, Alcaraz llega a este duelo con 10 victorias consecutivas sobre hierba, ignorando su poca experiencia sobre tal superficie. Cada vez se encuentra más cómodo, con desplazamientos más naturales y llegando mejor a los golpes, algo que en las primeras rondas le condicionó bastante al no tenerlo perfeccionado.

Medvedev no es ni mucho menos un especialista, con características poco halagüeñas para el césped. Por ello, suple sus problemas de desplazamiento con un saque certero, consiguiendo la friolera de 57 saques directos; 28 de ellos fueron en los cuartos, ganando un 79 por ciento de los puntos con su primer servicio, por el 63 por ciento con el segundo.

La gran fortaleza del de Moscú está siendo la seguridad de su juego, pues apenas está cometiendo errores no forzados. Acumuló en esa estadística solo 13 en cuartos y 12 en octavos, algo que tendrá que repetir ante Alcaraz, que está siendo impoluto, con una derecha impecable que va a más. 

Horas antes de que midan sus fuerzas, el español y el ruso, buscarán un billete para la final el serbio Novak Djokovic, favorito para alzarse con el título, y el italiano Jannik Sinner, que intentará dar la campanada.