El Gobierno amplía la oferta de FP en más de 9.000 formaciones

EFE
-

Educación avanza que el nuevo sistema se implantará el curso próximo y que las prácticas serán más largas y remuneradas

El Gobierno amplía la oferta de FP en más de 9.000 formaciones - Foto: VITHAS

El Gobierno aprobó ayer que el nuevo sistema de Formación Profesional (FP), que contempla más de 9.000 ofertas formativas, se implante a partir del próximo curso 2023-2024 con el fin de generalizar la enseñanza dual y combinarla con prácticas remuneradas más prolongadas.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, avanzó ayer en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del domingo que «ahora tocaba aprobar este Real decreto para el despliegue de este nuevo modelo de FP que entra en vigor para el curso 2023-2024 y que será definitivo para el curso 2024-2025». De esta forma se desarrolla completamente la ley que ordena el sistema de Formación Profesional y que permite la implantación de la norma, aprobada en marzo de 2022 en su totalidad.

Alegría destacó que este nuevo planteamiento educativo ha sido un «proyecto de país» para el Ejecutivo que ha tenido como consecuencia que 1,2 millones de jóvenes ya estudien FP.

La norma contempla diferentes itinerarios en los que se podrá combinar ciclos de diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional. Así se permitirá ampliar la oferta en más de 9.000 formaciones de muy diversas duraciones y tipologías, estructuradas en grados, desde las llamadas «microformaciones» (grado A), hasta los títulos de FP y los cursos de especialización o másteres de la Formación Profesional (grado D y E, respectivamente).

El objetivo es acercar este tipo educativo a la ciudadanía para asegurar el carácter dual (enseñanza y empleo) a través de la formación en el centro y en la empresa por mayor tiempo. Además la norma deja claras las funciones del tutor del centro y el de la empresa.

Por primera vez, se incluyen nuevos módulos en todos los ciclos de grado medio y superior vinculados a la digitalización, la sostenibilidad, el inglés técnico o la empleabilidad, al tiempo que incorpora nuevos perfiles como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia u otros que podrán ser mentores.

Alegría indicó en rueda de prensa que, tras dos años de trabajo con empresas, sectores y agentes sociales para desarrollar este nuevo modelo de FP, ha habido buen entendimiento con el tejido productivo y aunque no ha precisado el número de empresas que se han adscrito al sistema señaló el aumento del número de horas que trabajarán los jóvenes. Así, para el grado básico habrá un máximo de 400 horas de prácticas en empresas, para el medio entre 400 y 750 horas, y para la FP intensiva serán entre 750 y 1.000.