El Estado gasta casi 60 millones en pagar la factura del paro

R. Chavarri
-

La tasa de cobertura por desempleo en la provincia se extiende sobre el 61% de los parados, ocho puntos por debajo de la media estatal. Los mayores de 60 años, los más 'protegidos'

El Estado gasta casi 60 millones en pagar la factura del paro - Foto: Rueda Villaverde

Seis de cada diez desempleados de la provincia están 'protegidos' ante el desempleo gracias a las prestaciones que abona el Estado cada mes y que han supuesto un desembolso que llega hasta los 57,5 millones de euros solo en el primer trimestre del año.

El Ministerio de Trabajo cifra, en Ciudad Real, la tasa de cobertura del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo en el 61 por ciento. Es una de las coberturas más bajas del país, donde la proporción está cerca de siete parados protegidos de cada diez. Por debajo están territorios como Ceuta y Melilla, donde menos de la mitad de los parados percibe algún ingreso, mientras que en Jaén o Huesca hay una cobertura que se extiende a casi el 90% de los parados de esas provincias.

Y a más edad, más protección. Según los datos que recoge el Servicio Público de Empleo Estatal, 13.370 ciudadrealeños que superan la barrera de los 45 años reciben ingresos por no trabajar, con los más mayores, los que superan los 60 años, los más numerosos en las estadísticas de las prestaciones por desempleo. En la provincia hay 2.252 ciudadrealeños que perciben una prestación por paro que superan los 60 años y hay casi 2.000 personas más que tienen derecho a estos ingresos y que tienen entre 55 y 59 años.

La prestación 'estrella' es el subsidio por desempleo. Lo cobran en la provincia más de 12.300 personas, de las que 8.400 han cumplido ya más de 45 años. Además, hay otros 7.600 ciudadrealeños que perciben la prestación contributiva, la mayoría, parados treintañeros; y 2.000 más tienen acceso a la Renta Activa de Inserción, sobre todo, desempleados que tienen entre 45 y 54 años.

A la hora de recibir estos ingresos, las mujeres son mayoría. Son más paradas en la provincia y son más las que tienen derecho a estas prestaciones. En total, 12.200 ciudadrealeñas frente a 9.700 ciudadrealeños.