Éxito del II Congreso Internacional de Inclusión Social

LT
-

Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social que se ha celebrado en el auditorio López Torres

Éxito del II Congreso Internacional de Inclusión Social

Hoy, viernes, se ha celebrado la segunda y última jornada del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social que se ha celebrado en el auditorio López Torres y en las instalaciones de CERES de la calle Lepanto. Con un cuidado programa de presentaciones y ponencias ofrecidos por reconocidos expertos del sector, han participado unos 200 profesionales del tercer sector que han presentado hasta 33 proyectos de buenas prácticas en marcha en todo el territorio nacional. El balance por tanto ha sido muy positivo como ha destacado la concejala de Servicios Sociales Elena Villahermosa en el acto de clausura.

Antes, el alcalde la ciudad, Javier Navarro, ha asistido a la presentación de la APPO "Smart Ceres", una aplicación de telefonía móvil que presenta servicios complementarios a la atención domiciliaria a personas mayores en situación de soledad. Después, ha participado en el acto institucional de entrega de reconocimientos a los proyectos presentados acompañado del Director General de Acción Social de C-LM, Santiago Vera; del catedrático de Trabajo Social en la UNED y director de la Cátedra de Tomelloso, Antonio López Peláez; el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Jose Manuel Ramírez; la presidenta de Fundación CERES, Antonia Valverde y la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa.

De los 33 proyectos presentados, se han distinguido a las tres mejores prácticas designadas por el Comité de Valoración que han sido para la Investigación participativa para mejorar la aceptabilidad de los servicios sociales hacia las mujeres migrantes en contextos de prostitución presentado por Médicos Mundi, una herramienta para el monitoreo y evaluación de los servicios de atención a personas sin hogar presentado por la entidad religiosa sin ánimo de lucro Sant Joan de Déu Valencia y el proyecto de Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño. Del mismo modo han sido los propios participantes los que han elegido otras tres mejores prácticas que han recaído en el proyecto + que Emplea-A que trabaja la validación de modelos itinerarios de inclusión complementarios a IMV o RBI presentado por Fundción CEPAIM, una metodología innovadora en la comarca de la Sierra del Segura presentada por la asociación Entre Todos y el proyecto Competencias Digitales para Crecer de EAPN CLM.

En el acto de clausura, Elena Villahermosa ha recordado que en Tomelloso está en marcha una buena práctica seleccionada como es la Campaña de Sensibilización por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, "uno de los proyectos mejor valorados por la sociedad de Tomelloso con un alto grado de reconocimiento en toda la región que es un acicate para seguir trabajando". Villahermosa también ha valorado que el Congreso haya tenido el acierto de contener prácticas evaluadas con criterios socialmente creíbles "lo que supone su gran virtud". Por todo ello, ha acabado felicitando a la organización por la elección de los temas que se han abordado en las diferentes mesas.