Cien personas se desensibilizan de su alergia a vegetales

Hilario L. Muñoz
-

El Hospital General de Ciudad Real aplica una técnica novedosa, con vacuna y zumo de frutas, que permite a los pacientes alérgicos comer frutas, verduras o frutos secos en menos de tres meses

Cien personas se desensibilizan de su alergia a vegetales - Foto: Rueda Villaverde

El Hospital General Universitario de Ciudad Real es pionero en el tratamiento de una de las alergias alimentarias que más proliferan en la actualidad, la alergia a la proteína LTP (proteína transportadora de lípidos). Se trata de una afección que se manifiesta por sufrir reacciones alérgicas al consumir o al contacto con alimentos vegetales como frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales, semillas o especias y que es la causa más frecuente de alergia a alimentos vegetales en los países mediterráneos. «Hay pacientes que solo tienen alergia de contacto con la piel del melocotón», explicó la doctora Aránzazu Martín Iglesias, y otros, en cambio, presentan reacciones con varios de ellos. Hasta ahora el tratamiento de esta alergia era evitarlos, con la consiguiente afectación de la calidad de vida, pero un centenar de personas de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real han logrado desensibilizarse, por lo que ya pueden volver a comerlos, con una técnica, empleada por el equipo de Alergología del Hospital General de Ciudad Real y que se basa en los estudios clínicos de la doctora Martín Iglesias.  

Se trata de una inmunoterapia combinada que dura unos 80 días y que comienza con la aplicación de una vacuna sublingual con LTP, unas gotas que se aplican debajo de la lengua, durante unos 40 días, y a la que sigue la toma de zumo de melocotón, durante otros 40 días. «Se utiliza zumo Granini porque es el único zumo industrial que tiene el 50% de melocotón» y que se va tomando cada día, aumentando la dosis hasta llegar a los 200 mililitros. Se usa zumo porque no existen melocotones durante todo el año y, de este modo, la técnica se puede realizar en cualquier temporada.

La primera toma de vegetales al acabar el proceso de inmunoterapia se hace en el hospital de Día de Alergia, para comprobar que se tolera y luego ya se puede tomar los alimentos de forma libre. «Es un tratamiento seguro, sencillo y muy eficaz», indicó la doctora, que cambia la vida de los pacientes que pasan de «estar revisando lo que compran o lo que comen, sobre todo fuera de casa, a hacer una dieta completamente libre y sin riesgo».  

Cien personas se desensibilizan de su alergia a vegetalesCien personas se desensibilizan de su alergia a vegetales - Foto: Rueda VillaverdeEsta técnica se hace en Ciudad Real y algún centro más de España, pero el Hospital General es el más experimentado, gracias al elevado número de pacientes tratados. Estas alergias a alimentos vegetales se encuentran en aumento por la situación del sistema inmune y porque «la actividad cruzada con pólenes ha aumentado su frecuencia y su incidencia», indicó la doctora.  Muchos pacientes alérgicos al polen empiezan con síntomas al comer alimentos vegetales. El número de alimentos implicados va en aumento y van restringiendo la dieta de los pacientes, teniendo que evitar alimentos muy saludables de la dieta mediterránea, si no se pone una solución.

En 2019 se comenzó a usar este tratamiento, que se tuvo que interrumpir debido a la pandemia, y se volvió a poner en marcha meses después con normalidad, de ahí que ya se ha tratado a casi un centenar de pacientes hasta la actualidad. «Se hace en tres citas, el día que empieza la vacuna sublingual, el día que inicia el zumo y, por último, el día que se comprueba la tolerancia del alimento vegetal que produjera la reacción más grave», señaló la doctora. Después ya se vuelve a introducir el resto de alimentos evitados. «Con esta técnica clínica sencilla y segura se hace dieta libre para toda la vida», señaló la doctora.  

Antes de esas citas se hace una prueba de diagnóstico molecular, una técnica que se realiza en el Hospital General de Ciudad Real y que muestra que la alergia alimentaria es realmente debida a esta proteína vegetal, la LTP. «Sin esta prueba no se puede iniciar la técnica porque no sabríamos si la reacción se produce por otras proteínas contenidas en los vegetales». Tras este diagnóstico preciso, disponible en el centro ciudadrealeño y en alguno del territorio nacional, ya se puede concluir que el paciente es idóneo para mejorar con este tratamiento.    

Otra desensibilización.

Además de a los alimentos vegetales, la desensibilización es una técnica con muy buenos resultados que se emplea desde hace más de una décad, en niños alérgicos a leche y huevo, consiguiendo que toleren el alimento de forma natural y que puedan tomarlo libremente. En cifras ya hay más de 150  pacientes desensibilizados al huevo y un centenar a la leche de vaca, desde 2006, con gran éxito en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, apuntaron desde el servicio de Alergología del centro sanitario. También se realiza a personas que son alérgicos a quimioterápicos, para los que algún componente de la quimio produce una reacción.