"Pintar la democracia no es fácil"

La Tribuna
-

Dentro de una semana, el pintor daimieleño Gómez-Cambronero expondrá en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas los 14 cuadros que ha pintado durante el último año y donde refleja los principales desafíos políticos y sociales del Viejo Continente

"Pintar la democracia no es fácil"

El pintor daimieleño Juan Francisco Gómez-Cambronero se embarcará en unas horas en el viaje que llevará sus cuadros a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde se expondrán desde el próximo martes 7 y hasta el viernes 17 de noviembre.

Después de un año de intenso trabajo, Gómez-Cambronero reconocía en Radio Daimiel los nervios de esta cuenta atrás y, sobre todo, "la ganas de ver la exposición montada tras mucho tiempo pensando, pintando y durmiendo poco".

Los 14 cuadros que va exponer en la capital belga están conectados bajo el nombre de 'Unidad Europea' y reflejan los principales problemas que preocupan en la agenda política y social del Viejo Continente.

"Pintar la democracia no es fácil"

Hablan de cambio climático, de igualdad de género, de la guerra, de las migraciones o de los populismos, entre otros temas. Todo un reto porque, como aseguraba el artista daimieleño, "pintar la democracia no es fácil".

En este punto, Gómez-Cambronero señalaba que en la mayoría de los casos le ha costado más encontrar la idea que quería trasmitir y cómo concretar ese mensaje que la propia parte artística.

Sin embargo, y ese es el trasfondo de la exposición, el pintor daimieleño destacaba que es "muy necesario que tomemos conciencia" y se mire de frente a estos problemas.

La construcción europea, la solidez de las democracias occidentales, los derechos y libertades que "nuestra generación siempre ha disfrutado" están amenazados y "tenemos que ser conscientes de que todo esto se puede perder".

Gómez-Cambronero ha vuelto a agradecer a la eurodiputada daimieleña, Cristina Maestre que le haya brindado esta "gran oportunidad", y apuntaba que también está en contacto permanente durante estos días para cerrar todos los detalles la inauguración.

La exposición se ubicará en "un espacio que en principio no está pensado mostrar arte", pero a cambio está "en la zona más transitada del Parlamento porque por ese vestíbulo pasa todo el mundo, alrededor de unas 5.000 personas diarias".

La inauguración del próximo martes 7 de noviembre se ha fijado finalmente a las 13:00 horas porque contará con la asistencia y la intervención de la presidenta del Parlamento Europeo, la italiana Roberta Metsola. También estará el embajador español, los de países latinoamericanos como Ecuador, Perú o Argentina, entre otros; o los de Suecia, Finlandia o Grecia.

Un respaldo al más alto nivel institucional al que también se ha unido el de una amplía movilización de daimieleños, entre los que estarán el alcalde, Leopoldo Sierra y el concejal de Deportes y Juventud, Román Ortega, dentro de un grupo de unas 70 personas.

Gómez-Cambronero decía que se siente abrumado por esta respuesta y por el cariño que le ha llegado desde que se conoce este proyecto. "Me siento muy querido, me paran por la calle o haciendo la compra y me felicitan por los cuadros, y ahora sé que los nervios de la inauguración serán más llevaderos al ver tantas caras conocidas", confesaba

En los días posteriores, otro grupo de daimieleños visitará la exposición y hasta que acabe, el viernes 17 de noviembre, tiene ya fijadas varias reuniones con representantes culturales de Alemania, Italia o Portugal con el objetivo de convertir esta muestra en itinerante. "Mi intención es que no se quede solo en Bruselas y pueda seguir contando estas historias a otros ciudadanos europeos", indicaba.

El primer paso para hacerlo será el viaje que emprenderá a partir de la madrugada del jueves en la furgoneta que ha alquilado para transportar estos cuadros de gran formato, la mayoría de un tamaño media de casi dos por dos metros, y en el que le acompañarán varios amigos. Dos mil kilómetros de carretera por delante para cumplir un sueño, aunque todavía quedan más. "Después de esto habrá nuevas metas", concluía.